La Dirección Provincial de Salud del Guayas presentará una queja ante el Ministerio Público para pedir la sanción del fiscal Justo Loor, quien se abstuvo de acusar a cinco personas detenidas en delito flagrante, con documentos falsificados del ministerio del ramo.
Los acusados fueron aprehendidos el pasado 20 de octubre, en un operativo conjunto entre la Policía y la Intendencia del Guayas. Ello, luego de que la entidad de salud denunciara, en varias ocasiones, la comercialización de certificados falsificados por tramitadores.
De acuerdo a la denuncia, en estos certificados constaban las firmas de autoridades y eran entregados en pocos minutos (entre 5 y 10), cuando un trámite regular demora 48 horas, luego de pasar por una serie de exámenes médicos.
Ante estos hechos, la Dirección Provincial de Salud del Guayas puso la denuncia respectiva y se rindieron las correspondientes versiones de los doctores José Adum Salcedo y Roberto Pérez, Jefes de Área, a quienes les habían falsificado sus respectivas firmas en los documentos, así como los sellos de la institución.
"Las evidencias presentadas que incluyeron las confesiones de los acusados y los testimonios de los perjudicados fueron revisadas por el fiscal Loor, quien decidió abstenerse de acusar a los detenidos durante el operativo", indica un comunicado del Ministerio de Salud.
El juez Tercero de Garantías Penales del Guayas envió a consulta el dictamen absolutorio al fiscal provincial, Antonio Gagliardo, para que lo ratifique o lo revoque, mientras que la Dirección Provincial presentará la queja.