Ecuador / Martes, 16 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Un proceso de auditorías a las etapas preelectoral, electoral y postelectoral realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para  ejecutar el proyecto del Plan Piloto de Voto Electrónico que se efectuará en la provincia de Azuay, el 23 de febrero del próximo año.

El vicepresidente del organismo, Paúl Salazar, informó que todos los sistemas automatizados de votación en análisis son auditables. Las máquinas con cualquier tecnología que se use entregarán comprobantes físicos que  reflejarán el voto  de los ciudadanos.

Agregó que estos comprobantes serán depositados en una urna y al finalizar la jornada electoral serán comparados con el resultado digital que registre el sistema.

Esto permite, sostuvo, tener ventajas como  confiabilidad del sistema, transparencia y seguridad de la información, generando confianza y transparencia en los electores y organizaciones políticas.

“Será una verificación del 100%, donde podremos comparar el total de la votación que sale en la máquina con los comprobantes físicos, los resultados oficiales se obtendrán una vez finalizada la totalidad de la comparación”, puntualizó Salazar.

Las auditorías a las diferentes etapas del proceso de voto electrónico  se efectuarán junto con representantes de universidades, colegios profesionales y técnicos de las organizaciones políticas. La solución informática se conocerá después  de que se envíe el informe, en 15 días, al pleno del CNE.