A pocos días de que la Asamblea Nacional retome el proyecto de Ley de Uso y Aprovechamiento de Recursos Hídricos, sectores sociales y campesinos enviaron sus propuestas a la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira.
Fueron cerca de 200 representantes de organizaciones del Guayas, Los Ríos y Santa Elena que dialogaron con la titular de la Asamblea, el pasado miércoles, acerca de los proyectos como la Ley de Aguas y Ley de Tierras. Para Rivadeneira, estos espacios son un preámbulo al debate del Código de Producción y Soberanía Alimentaria.
Recalcó que la Función Legislativa recibe de la ciudadanía organizada su contribución para construir la normativa y en estos espacios se socializan y discuten los temas.
“La Asamblea Nacional se acerca a los territorios y estos son las herramientas que estamos utilizando”, dijo la titular del Legislativo, tras señalar que existen planteamientos como la necesidad de una revolución agraria urgente y en base a eso es indispensable construir los mecanismos apropiados y motivar la participación de las organizaciones para la elaboración de las leyes.
Sobre la Ley de Aguas manifestó que retoman la consulta prelegislativa a través de asambleas provinciales que empezarán a mediados de este mes.
La Comisión Soberanía Alimentaria estará a cargo y se espera que a fines de septiembre esté listo el texto para el debate final.
Con respecto al proyecto de Ley de Recursos Hídricos, sostuvo que es básico para el desarrollo, por eso es que este tema y otros afines se los prioriza porque son parte de la construcción del socialismo del siglo XXI.
Aportes ciudadanos
Mientras tanto Romelio Gualán, miembro de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, manifestó que estos diálogos implican un acercamiento con la Asamblea para tratar dos temas importantes para las comunidades, como son el agua y la tierra.
“Son dos leyes que tienen un enorme debate y conflictividad en Ecuador, hemos enviado una propuesta que contempla temas como latifundios, minifundios, catastros, impuestos, redistribución de tierras y límite de la propiedad”, indicó.
Pero lo que más le preocupa es el tema del agua. “Queremos saber qué pasará con la gestión comunitaria del agua, quién será el órgano competente regulador, el Ministerio de Desarrollo urbano y Vivienda (Miduvi) o la Secretaría Nacional del Agua (Senagua)”, inquirió.
Reclacó que el agua comunitaria es producto de la autogestión de las poblaciones y que el Estado ha invertido poco, por lo tanto se debe reconocer la gestión comunitaria.
Otro punto en discusión, dijo, es el caudal ecológico, puesto que si las reservas de los páramos y la población están en la parte superior y cada vez suben, esto se podría resolver con una redistribución en las partes bajas, para que la reserva (arriba) quede normada y protegida, “igual los bosques, eso debe quedar garantizado como reserva ecológica”, puntualizó.
A esto se suman los temas minero y de la pequeña y mediana agricultura. “Esos temas queremos abordar, abriremos una hoja de ruta para ver los puntos que coincidimos y con cuáles no coincidimos”.
En otro punto, Cecilia Castro, presidenta de la Corporación de Montubios del Litoral, dijo que con estos encuentros entran a un proceso de análisis de temas sensibles. “Esperamos hacer un trabajo ágil y lo importante es que se sientan a discutir con nosotros”, recalcó.
Espera que con estos diálogos salga una buena ley “nuestra propuesta es que se entregue la tierra a quienes puedan hacerla producir y que el agua para la producción no tenga costo”, destacó.