Angel Cojitambo, representante del pueblo montubio, manifiesta que la Conaie no representa a todas las organizaciones sociales y plurinacionales.
Él es parte de la Fenocin y señala que en la organización que está integrada en un 30% de indígenas, 30% de campesinos y montubios, además de un 20% de afros y mestizos, “permita alimentar la identidad que tiene cada grupo y nos permite reconocer las diferentes problemáticas de los sectores”.
Loida Olivo, representante del pueblo afro, señala que la Fenocin, en vez de la Conaie, ha logrado representar la diversidad de etnias y comunidades indígenas.
Sin embargo, ellos coinciden en temas como el agua y la tierra, “que son protestas de todas las organizaciones y pueblos sociales”, sin embargo, señala, es importante poner en un sitial importante los derechos de la plurinacionalidad. Por eso menciona a la Fenocin, que a su criterio abarca la diversidad y el respeto de criterios de todas las etnias del país.
Señala que si bien son agrupaciones que tienen su propia lógica de organización se debe respetar su “autonomía, así como sus procesos organizativos”. La lucha de los afros -cuenta- se encamina hacia la eliminación de todo tipo de racismo en Ecuador, sin descartar la lucha por la tierra y el agua.
Gestión de Riesgos advierte que edificio Multicomercio no registra permisos activos
Accidente en Papallacta: 1 fallecido y 20 personas heridas
Gobierno Nacional toma el control operativo de Segura EP en Guayaquil
Deslizamiento en la Alóag–Santo Domingo obligó a cerrar la vía; horas después se habilitó el paso
Miss Universo sufre caída en el Desfile de las Flores y las Frutas en Ambato
