Ecuador / Viernes, 03 Octubre 2025

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó sobre el incremento en la actividad del volcán Reventador, situado a 90 km de Quito, cerca de la Amazonía ecuatoriana.

Desde ayer, martes, se ha registrado "una constante señal de tremor de baja frecuencia y alta energía en las estaciones sísmicas del volcán", indica el reporte.

"Dicha señal se asocia con la presurización y movilización de fluidos al interior del edificio volcánico", añade.

Explica que se han recibido reportes desde zonas cercanas al volcán, de la presencia de material incandescente en la zona del cráter que es expulsada en forma de fuentes de lava, y el descenso de flujos de lava por los flancos del volcán.

El IG añade que dicha actividad incrementó a partir de las 18:00. "Los reportes señalan también la generación de bramidos y explosiones, y la presencia de una columna de emisión color blanco a gris claro de aproximadamente 2 km de altura y con dirección hacia el occidente".

"Hasta el momento y de acuerdo a las características reportadas sobre las columnas de emisión no se espera la presencia de dicho material en la zona del Valle Interandino".

Rolando Vélez, presidente de la Junta Parroquial, señaló a la Radio Pública que la actividad también se ha percibido la madrugada de este miércoles.