A Baltasar Garzón le merece respeto consulta a ecuatorianos sobre justicia
El juez español Baltasar Garzón dijo hoy en Quito que le merece "el máximo respeto" el referendo impulsado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para el próximo día 5, en el que se plantea, entre otras, una reforma del sistema judicial.
"Cualquier propuesta que se hace a los ciudadanos me merece el máximo respeto, porque como he dicho es un ejercicio de democracia directa y de que el pueblo emita su opinión sobre temas sensibles del Estado", dijo Garzón, tras participar en el acto inaugural del "Encuentro de Transparencia Andina", donde habló sobre la lucha contra la corrupción.
El juez español, conocido por haber tratado de enjuiciar al ex presidente chileno Augusto Pinochet, indicó que los puntos que se presentan en la consulta "son cambios importantes", por lo que debe "primar" la información al ciudadano, para que este pueda tomar su decisión.
Garzón especificó que la consulta toca aspectos como la administración de justicia, prisión preventiva, el organismo de gobierno de los jueces y la agilización de los mecanismos judiciales.
El magistrado español enfatizó que la administración de la justicia es uno "de los pivotes principales" de una democracia, por lo que si "el tema judicial no funciona adecuadamente" el ciudadano va a quedar "desprotegido".
"Se exige una independencia definitiva del poder judicial, pero esa independencia exige una responsabilidad de los jueces, que deben de estar a la altura de las circunstancias", remarcó.
Luto en el rock: Muere el Indio Solari
'Modo Tri', la canción que busca ser el himno de Ecuador rumbo al Mundial 2026
¿Te cuesta escuchar entre el ruido? La audición cambia después de los 40 años
Actor James Hardy fue asesinado por el hijo de su novia
Uno de cada tres niños indígenas sufre desnutrición crónica infantil
¡Para los criticones! Jaime Enrique Aymara se destapa y explica las razones de su cambio extremo
