6 millones de personas están involucradas en el fenómeno migratorio
Unos seis millones de ecuatorianos están vinculados al fenómeno de la emigración, según cifras difundidas ayer por la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), que rindió tributo a ese colectivo.
Con programas de información y reflexión en varias ciudades del país y del extranjero, la Senami conmemoró el domingo el Día Internacional del Migrante.
Según cifras del último censo efectuado el año pasado, en Ecuador existen alrededor de seis millones de personas vinculadas con la emigración, lo que supone un 43% del total de la población de 14 millones de habitantes.
El subsecretario de la Senami, Eduardo Aguirre, recordó a periodistas la importancia que tiene este colectivo para el país, por el envío de remesas a sus familias en Ecuador.
Remesas
Según el Banco Central, ese flujo de remesas alcanzó los 589,7 millones de dólares en el primer trimestre de este año, en el segundo la cuenta subió a 626,4 millones y en el tercero cayó a 597 millones.
Sin embargo, Aguirre dijo que no sólo es el aspecto económico el que reviste de importancia al colectivo de emigrantes, sino, especialmente, el humano.
Por eso, destacó el trabajo que efectúa la Secretaría en el país y en el exterior e indicó que debido a ello se han efectuado varios actos para rendir tributo a este colectivo.
Caminatas y recorridos de concienciación sobre la realidad de la migración, así como festivales gastronómicos y musicales en varios sectores de Quito, formaron parte de la conmemoración.
La Senami, además, informó que se han realizado actividades similares organizadas por las representaciones consulares ecuatorianas en ciudades de España, Italia, Estados Unidos, Venezuela, Inglaterra, Chile. entre otros Estados.
Marruecos golpea en el segundo tiempo y despide a Canadá del Mundial
Emergencia en Zamora Chinchipe: 38 ciudadanos y 10 bomberos fueron rescatados
Alias ‘Gato Negro’ ya está en El Encuentro tras ser capturado en Colombia
¡Insólito! Policía encontró dos vacas en el asiento trasero de un automóvil
Mundial: Así se jugarán los octavos de final
Colombia superó a Ghana y se metió en octavos de final
Judicatura aprueba nuevo reglamento para elegir jueces de la Corte Nacional
De alias ‘Lobo Menor’ a ‘Churrón’: los cabecillas de GDO que cayeron en 2026
Mundial 2026: Argentina sufrió para superar a Cabo Verde en los suplementarios
