El Telégrafo
Ecuador / Lunes, 01 de Septiembre de 2025

Secretaría diseña plan para buque encallado

La nave ya no tiene combustible ni lubricantes

Ocho días han pasado desde que el buque de carga Galapaface I encalló frente a Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal, llevando productos para abastecer a los pobladores.    

Por este motivo el Gobierno declaró estado de emergencia a la provincia de Galápagos el pasado jueves 15 de mayo, para evitar un posible naufragio y contaminación ambiental.  

La secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo de Grunauer, anunció que se está diseñando un plan de acción inmediata que sería revisado y aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COE).  

Entre las acciones que están siendo ejecutadas constan: monitoreo biológico y oceanográfico, equipo de operaciones marítimas, colocación de barreras de contención en la costa, conformación de equipo de salvataje de animales, coordinación e información directa con los comerciantes y personas perjudicadas, evaluación inmediata de frecuencia de barcos para evitar desabastecimiento de víveres y rescate de materiales y mercadería del barco.  

Las autoridades ya retiraron el combustible del barco, 19.000 galones de diésel y 300 galones de lubricantes, pero en la nave aún continúan productos contaminantes de limpieza de hogar y barriles con aceite lubricante.  
La SGR aseguró que el plan se pondrá en marcha una vez que sea aprobado y durante el tiempo que demore en llegar los insumos a San Cristóbal.  

La directora provincial de la SGR, Grace Unda Romero, manifestó que aún no se había podido tomar una resolución.