El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 30 de Agosto de 2025

El Ministerio de Relaciones Exteriores culminó con el proceso de selección de los terceros secretarios  del Servicio Exterior, en donde se dio prioridad a las personas pertenecientes a los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador.

Entre los 70 nuevos funcionarios que entrarán al servicio diplomático, constan indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos. Entre ellos están Verónica Soledad Barahona,  de origen kichwa;  Diana Onora de León, afroecuatoriana y la montubia Tatiana Coello. En la lista también figuran migrantes como María Gabriela Espín y María José Ordóñez.

Cada uno de los postulantes rindió cuatro pruebas académicas relacionadas a  Constitución, Realidad Nacional, Plan Nacional del Buen Vivir y Realidad Internacional.

Ahora el proceso está en etapa de impugnación. A Mariela Mashique (shuar), el encuentro le permitió demostrar  sus “capacidades”.

Ángel Rodríguez, de la etnia afro, resaltó que esta inclusión se realiza gracias a la  Constitución,  que les permite formar parte de manera integral de todo proceso. Para el  indígena Raúl Azgue, “lo fundamental es que se dan a conocer”.