Durante el Enlace Ciudadano, el presidente Rafael Correa señaló que pese a que desde el 2008 había pedido que los consulados tengan portales de servicios y se conviertan en consulados virtuales, esto no se ha cumplido.
El Mandatario indicó que durante un taller de evaluación a las 50 embajadas y 80 consulados, que mantiene el Estado en el exterior, detectó que no ha avanzado el proceso de servicio "cero papeles" en dichas legaciones diplomáticas.
El Jefe de Estado pidió disculpas a la ciudadanía e informó que ha dado seis meses para que los consulados virtuales sean una realidad. "Los cónsules me tendrán que responder por eso, lo mismo el personal de Cancillería", subrayó.
"Mientras más trámites hayan a través de internet y menos personas hayan tenido que ir al consulado, será muestra de mayor eficiencia, y me tendrán que hacer las páginas web y el balcón de servicios y todo lo posible digitalizados", acotó.
También anunció la reducción de consulados generales, cuyo exceso solo aumentaría gastos. “En Estados Unidos, por ejemplo, se detectaron 14 consulados, pero todos son generales. Con esa reducción ahorraremos recursos, se eliminarán las trabas burocráticas y se dará paso a una eficiente atención virtual”, dijo.