El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 30 de Agosto de 2025

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue proclamado este viernes como Embajador Latinoamericano de las personas con discapacidad, en reconocimiento a la labor que realiza a través de la Misión Solidaria "Manuela Espejo".

La designación se cumplió por parte de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), que reúne a 19 países de América Latina y El Caribe y 40 asociaciones civiles, y que celebró su V Conferencia en Quito.

El compromiso de Moreno será velar por las personas con discapacidad, a través del diseño de políticas públicas garantistas que reivindiquen sus derechos y la réplica de la Misión "Manuela Espejo" a nivel regional.

Regina Atalla, presidenta de RIADIS, manifestó que "es una suerte tener un vocero en Latinoamérica y el mundo que defienda e impulse los derechos" de este sector.

El Vicepresidente recibió una medalla en reconocimiento a su trayectoria y por la promoción de  los derechos de este grupo prioritario.

En su discurso, el Segundo Mandatario indicó que la palabra embajador significa mensajero o enviado. "O sea que yo seré el mensajero de ustedes de aquí en adelante y  su servidor. Voy a ser embajador de la no discriminación y el desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad", afirmó al recibir el nombramiento.

En este marco también señaló que "si el ser humano quiere alinearse a las leyes que rigen este mundo, debe pensar poco en uno mismo y mucho en los demás".

"Todo lo que haces por los demás, todo te regresa multiplicado, sea malo o sea bueno. Practíquenlo por solidaridad", instó.

Durante el evento, Moreno nombró a los miembros de RIADIS como embajadores para trabajar en el cumplimiento de los propósitos trazados.