Las fenómenos asociados a la temporada de lluvias que afecta a Ecuador dejaron 12 muertos y 1.293 personas afectadas en lo que va de 2012, informó ayer el Gobierno.
Los decesos se produjeron por deslizamientos e inundaciones en 9 de las 24 provincias del país, donde los fenómenos asociados a las precipitaciones han dañado, además, 724 casas y destruido otras 12, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El balance de la entidad también dio cuenta de los daños en 21 escuelas y 24 hectáreas de cultivos, así como la evacuación de 34 personas, de las cuales 15 permanecen en albergues.
Ecuador también afronta un brote de dengue, con saldo de un muerto y un centenar de infectados.
La temporada de lluvias en el país andino dejó 32 muertos en 2011, tres más que en 2010, cuando se registraron 34.415 afectados.
Los casos más alarmantes se dieron el fin de semana anterior en 10 comunidades del cantón Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas. Si bien no hubo evacuados por el hecho, las autoridades locales y delegados del Ministerio de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Miduvi) planifican la reubicación de varias familias en un plan habitacional que edifica la cartera de Estado.
El pasado martes la capital de esa provincia también colapsó por una lluvia que tuvo una duración de más de seis horas. (AFP)