El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 29 de Agosto de 2025

Durante el tratamiento del proyecto de Ley de las Comunas, los legisladores de las diferentes agrupaciones políticas  coincidieron en que el cuerpo legal beneficiará al 60% de la población indígena, por lo que solicitaron a la ponente Lourdes Tibán (PK) que en el documento se incluyan  más derechos colectivos de las comunas y comuneros.

Entre las observaciones  se plantea  fortalecer la participación, planificación y ejecución de planes de desarrollo, considerando sus territorios, recursos naturales, biodiversidad, cultura, tradiciones e historia de estos sectores.

Además de respetar la interculturalidad y plurinacionalidad para  el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.

Asimismo, se pide proteger su estructura de gobierno, que ha sido afectada por el estado colonial y republicano,  que ha generado  el desplazamiento de tierra y territorios. La ley vigente es obsoleta y hay que ajustarla a la normativa constitucional para fortalecer comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas de los pueblos montubios, afroecuatorianos, indicaron los asambleístas. Los legisladores tienen tres días para remitir a Secretaría sus observaciones.