El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 29 de Agosto de 2025

Hasta la provincia de Morona Santiago y acompañada por el Comandante del Ejército, General Jorge Peña llegó la Ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, cuyo objetivo fue supervisar el avance logrado hasta la fecha en relación al retiro de las minas sembradas en la línea fronteriza con el Perú, durante los diversos conflictos bélicos que vivió el Ecuador, con el país vecino del sur.

Pasado el mediodía de este viernes, en un helicóptero Súper Puma del Ejercito, la Ministra llegó hasta el destacamento adelantado `Remolinos´, donde actualmente un pelotón del Comando Regional de Desminado realizan las tareas de búsqueda y desactivación de minas antipersonales.

La Secretaria de Estado, expresó que existe el compromiso político y financiero del Gobierno para concluir en el año 2017 la tarea de destrucción de aproximadamente 15.595 minas, e hizo el llamado solidario a la comunidad internacional para que fortalezcan el apoyo al desminado humanitario.

“Vine a constatar directamente cómo va el proceso de desminado, esto me sirve para conocer de cerca todas las necesidades, cuyo propósito es fortalecer el apoyo necesario (…) los países fabricantes de las minas deben aporta para el desminado, esta actividad demanda de muchos recursos y es muy necesario para alcanzar la paz", dijo la Ministra.

Se destaca que en el Ecuador existe una escuela especializada de desminado, donde los más de 200 uniformados ecuatorianos siguen preparándose para el cumplimiento de este trabajo de mucho riesgo, la escuela estaría a disposición de cualquier requerimiento internacional.