Una hectárea y media de terreno se requiere de urgencia para reubicar a 23 familias dispersas del recinto Cuquiba, de la parroquia Majua, cantón Esmeraldas, que desde marzo pasado sufren el agrietamiento y hundimiento de la loma en una extensión considerable.
Ramón Valencia, vicepresidente de la junta parroquial, dijo que tienen negociado el predio pero se espera que el Municipio o la SNGR de Esmeraldas, cancelen el dinero. Los agrietamiento han destruido las casas en su mayoría de madera y las fincas productivas, manifestó Guillermo Prado, director provincial de la SNGR.
El terreno está siendo negociado por el GAD Parroquial de Majua, y son ellos quienes cancelarán los $3000 dólares, que corresponde al valor total.
Los habitantes de Cuquiba se muestran preocupados por que sus casas están en suelo, dijeron Gregorina Chica y Guilfrida Jama, afectadas. Solo dos familias fueron reubicadas a la escuela fiscal 24 de Septiembre, plantel que está a 500 metros de un hundimiento y de continuar también le ocasionaría daños a sus estructuras.
Los reubicados regresan en el día a sus fincas para continuar con sus labores agrícolas y cuidar el ganado vacuno, manifestó Mariana Chica, propietaria de una parcela en riesgo.
Prado dijo que los daños son similares a los registrados en el recinto Tabete que dejó 13 personas sepultadas por un deslave, la semana pasada. Explicó que la erosión de la tierra por la deforestación agresiva es una de las causas principales de la inestabilidad de las lomas en Esmeraldas.
“Esperemos tener el terreno propio para pedir la construcción de la vivienda por parte del Miduvi”, manifestó de su lado Beto Estupiñán, de la Unidad de Gestión de Riesgos de Esmeraldas.
Tres comisiones de la SNGR en conunto con un géologo de esta dependencia de Guayaquil, realizan los estudios para buscar el terreno en zona segura. También pobladores de los recintos Chaflú – Santa Patricia, se movilizaron este lunes al Gobierno Provincial, reclamando la reparación de 12 kilómetros de esta vía dañada por las lluvias.
Se anunció para este fin de semana la visita del presidente de la República, Rafael Correa a Esmeraldas, donde los alcaldes de los siete cantones y el COE provincial, insistirán en la declaratoria de emergencia.