El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 29 de Agosto de 2025

El presidente de la República, Rafael Correa, decretó que se adscriban al Ministerio de Defensa Nacional los institutos de investigación pertenecientes a las Fuerzas Armadas del Ecuador, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) e Instituto Geográfico Militar (IGM).

Estos institutos se adscribirán como generadores de geoinformación y servicios especializados, en los ámbitos de defensa de la soberanía e integridad territorial, apoyo al desarrollo nacional, cooperación con organismos del Estado y organismos internacionales.

El Decreto Ejecutivo 940 señala que los institutos funcionarán con autonomía administrativa, financiera, presupuestaria, operativa y de gestión, sin menoscabo de la rectoría que ejercerá el Ministerio de Defensa Nacional, en cuanto a las políticas que regirán su accionar.

En el documento oficial se indica  que las investigaciones relacionadas con la defensa nacional y trabajos especializados en este ámbito tendrán como ente rector al Ministerio de Defensa Nacional.

El documento oficial fue firmado el 16 de noviembre por el Mandatario.