Ayer, en el Hotel Reina Isabel, en Quito, se realizó el Quinto Consejo Consultivo con las organizaciones políticas para socializar las propuestas sobre la división de las provincias de Manabí, Guayas y Pichincha en circunscripciones territoriales.
Participaron 30 representantes de partidos y movimientos nacionales y provinciales que se subdividieron en tres talleres, cada uno analizó una provincia.
La consejera Nubia Villacís reiteró que la división sería: dos circunscripciones para Manabí, cuatro para Guayas y tres para Pichincha. “Vamos a recoger los criterios de las organizaciones políticas y esperamos que se llegue a acuerdos y a consensos”, dijo.
Sin embargo, aclaró que la división definitiva la anunciará el CNE el próximo 18 de agosto. “No queremos realizar la división a puertas cerradas, lo queremos hacer con base a los consensos”, señaló la funcionaria.
De su lado Domingo Paredes, presidente del CNE, indicó que la ley es clara y que si se requiere elegir más de ocho asambleístas, la provincia se debe dividir en dos; cuando es más de 15, en tres o cuatro, y si supera más de 20, se deberá fragmentar en cuatro.
A los representantes de las organizaciones políticas como Gonzalo Muñoz, de Madera de Guerrero, la socialización fue oportuna y les permitió aportar a la división.