El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 30 de Agosto de 2025

Mañana será un día decisivo para las organizaciones políticas nacionales y el Consejo Nacional Electoral (CNE): en el marco del V Consejo Consultivo están previstos diálogos que clarifiquen una salida al escándalo armado  por la masiva falsificación de firmas.

“Nada por la violencia. Todo por el diálogo. Vamos a conversar y a buscar acuerdos con las organizaciones políticas”, informó Domingo Paredes, presidente del CNE, con respecto a la reunión de 11 tiendas políticas  que, el pasado 9 de agosto, realizaron un plantón en el organismo electoral y pidieron la derogatoria de la resolución PLE-CNE-  -2-5-8-2012.  

“En el V Consejo Consultivo trataremos exclusivamente el tema de la verificación de firmas. Haremos un taller, en el que definiremos el  plan, la metodología de trabajo. Habrá  precisiones interesantes que daremos a conocer ese día”, indicó Paredes.

La fecha tentativa para iniciar   el reprocesamiento del 100% de las firmas presentes en las fichas de afiliación (partidos) y los formularios de adhesión (movimientos), de las once organizaciones políticas sería el próximo 20 de agosto.

Paredes no descartó la posibilidad de incluir a las agrupaciones que aún no consiguen su inscripción  en la nueva recolección de firmas.

El proceso de revisión se realizará en las instalaciones de El Teleférico, en Quito.