El Consejo de la Judicatura (CJ) inauguró en Baños de Agua Santa, cantón de la provincia de Tungurahua con 21 mil habitantes, la Unidad Judicial Especializada de lo Penal y Multicompetente Civil.
La construcción de esta instalación inició el 17 de enero, fue entregada el 9 de julio y requirió una inversión de 1’444.054 dólares, de los cuales 1’395.909 se destinaron a la obra civil y 48.145 dólares a infraestructura tecnológica. El área de construcción es de 2.566,63 metros cuadrados.
El edificio, ubicado en las calles Dalias y Los Helechos (Barrio El Recreo), tiene características especiales. “Es una construcción ecológica e inteligente, con un circuito cerrado de monitoreo para la seguridad de usuarios, servidoras y servidores judiciales y equipamiento de punta.
La edificación tiene doble circulación: una específica para operadores judiciales y otra para la ciudadanía”, explicó el CJ en un comunicado.
Además, la Unidad Judicial cuenta con una sala infantil lúdica y de encuentro padre e hijo; sala de mediador, dos salas de Gessel (que sirven para el interrogatorio de niños); oficinas para jueces; salas para los equipos técnicos compuestos por un médico, psicólogo y trabajador social, entre otras áreas.
En la Unidad Judicial Multicompetente trabajarán 3 jueces y 38 servidores administrativos, quienes atenderán casos de materia Penal, Civil, Mercantil, Trabajo, Inquilinato, Relaciones Vecinales Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
En la provincia de Tungurahua, el Consejo de la Judicatura ha invertido en infraestructura civil 33’336.570 dólares y en infraestructura tecnológica 1’013.141 dólares.
La Judicatura entregará obras en los cantones de: Ambato, Baños, Pelileo, Píllaro y Quero. En total, siete edificaciones, de las cuales cinco serán construcciones nuevas y dos remodeladas.