Amnistía Internacional publicó ayer su reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Sobre Ecuador se mencionó la presentación de cargos contra líderes indígenas y comunitarios y supuestas restricciones a la libertad de expresión.
Según la ONG internacional, se interpusieron “cargos falsos de sabotaje, terrorismo, asesinato y obstrucción ilegal de vías contra dirigentes indígenas y miembros de otras comunidades por presuntos delitos cometidos en el contexto de las manifestaciones contra
industrias extractivas”.
El informe menciona a Marco Guatemal, presidente de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI), y otros dos miembros de la comunidad indígena, acusados de terrorismo y sabotaje por participar en una protesta contra las leyes de aguas en 2009.
En cuanto a la libertad de expresión, la ONG asegura que las restricciones incluyeron “el uso de cargos de difamación penal contra periodistas que criticaban al gobierno o autoridades locales” y menciona específicamente el caso El Universo.