Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Zelaya regresa a Honduras tras vivir 2 años de exilio

Zelaya regresa a Honduras tras vivir 2 años de exilio
29 de mayo de 2011 - 00:00

Tegucigalpa, Honduras.-

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que fue derrocado por un golpe de Estado en 2009, regresó ayer a su país para, según dijo, incorporarse a la vida política.

El ex Mandatario llegó desde Managua en un jet venezolano CRJ 700 de Conviasa, que aterrizó a las 14h22 (hora de Ecuador)  en el aeropuerto de Tegucigalpa, donde miles de seguidores madrugaron para darle la bienvenida.

La aeronave demoró varios minutos en aproximarse al edificio de la base aérea contigua al aeropuerto de Toncontín, mientras Zelaya conversaba por teléfono con periodistas internacionales.

El ex mandatario llegó con un gran capital político con el que pretende recuperar el poder, en un país pobre que se apresta a regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo miércoles, paso clave para que pueda recibir nuevamente créditos y ayuda del exterior.

29-05-11-actualidad-miles-de-personas-se-reunieron-en-tegucigalpa-para-recibir-a-zelayaDecenas de miles de seguidores de toda Honduras se congregaron desde la madrugada para darle la bienvenida a “Mel” en la plaza Isis Obed Murillo, cerca de la terminal aérea que lleva el nombre de un manifestante zelayista de 18 años muerto en ese lugar por las fuerzas de seguridad una semana después del golpe del 28 de junio de 2009.

En el trayecto, Zelaya estuvo acompañado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y la canciller colombiana, María Angela Holguín.

El regreso de Zelaya ocurrió luego de la exitosa mediación de Colombia y Venezuela, que permitió alcanzar un acuerdo entre el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y Zelaya, quien ya no tiene ninguna orden de prisión en su contra.

En el avión, Zelaya habló sobre la reconciliación del pueblo hondureño y sus deseos de instalar una Asamblea Constituyente. Y es que el movimiento que se creó luego del golpe de Estado ahora aboga con insistencia por esta causa.

Mientras tanto, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, aseguró que el gobierno de Porfirio Lobo será reconocido “posiblemente este miércoles” como miembro legal del mecanismo que representa.

“El gobierno de (Porfirio) Lobo será, posiblemente, el próximo miércoles reconocido en la Organización de los Estados Americanos como un miembro legal”, dijo Chaderton a la cadena multiestatal Telesur.

Chaderton aclaró, no obstante, que hay respuestas que se irán construyendo con la evolución de los acontecimientos y subrayó que “hay un compromiso con los derechos humanos y con la justicia y eso está contemplado en el acuerdo para la reconciliación de Honduras y la consolidación de la democracia”.

El gobierno de Lobo ya ha sido reconocido por varios países de América como Estados Unidos, Perú, Colombia y Chile. Sin embargo, otras naciones como Ecuador, Brasil, Venezuela y Argentina mantienen el bloqueo al considerar que no existen las condiciones necesarias para dicho reconocimiento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado