Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ya hay candidatos pero el CNE recién reglamenta primaria

Ya hay candidatos pero el CNE recién reglamenta primaria
04 de octubre de 2012 - 00:00

Aprobado el reglamento de Democracia Interna, las organizaciones políticas ya pueden convocar a elecciones  primarias para escoger a sus candidatos. El proceso se podrá realizar luego del pronunciamiento oficial que haga el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los resultados de la verificación de firmas. Está previsto que eso ocurra la próxima semana.  

La nueva normativa establece los procedimientos que deben seguir los partidos y movimientos en la  elección de los candidatos a presidente, vicepresidente y asambleístas. El documento garantiza la participación equitativa de hombres, mujeres y jóvenes.

Las elecciones primarias de los partidos se efectuarán en tres modalidades: abiertas, que implica la participación de personas que no estén afiliadas al partido; cerradas, se convoca únicamente a los afiliados de dicha organización y la de elección por representante, que es aquella en la que participan delegados de la organización, que fueron elegidos por voto secreto y directo de los afiliados. 

Así lo estipula el artículo 4: “El estatuto o régimen orgánico establecerá la forma de elección de candidaturas y los partidos y movimientos políticos podrán optar por cualquiera de las modalidades”.

Las reglas publicadas por el CNE determinan que los partidos deberán realizar la convocatoria a elecciones de manera pública. El organismo electoral no financiará las primarias, pero sí regulará el gasto interno, el cual no debe sobrepasar el 15% del gasto electoral. En ese sentido, el CNE publicará en su página web (www.cne.gob.ec) el límite de gasto que puede hacer cada partido político.     

Las tiendas políticas entregarán un informe al CNE  para explicar los resultado de las elecciones primarias. Los reglamentos de cada partido no están normados por esta ley, solamente las elecciones internas. El artículo 9 indica que una organización política realizará la proclamación de las candidaturas, y el postulante  deberá aceptar su nominación ante un delegado de la Coordinación Técnica de Procesos de Participación del CNE.    

Para la elección de directores de cada organización, la ley establece que esos cargos durarán cuatro años. El período iniciará a partir de los 10 días de la fecha de su posesión.

Pese a que este reglamento es nuevo, las organizaciones políticas ya se han adelantado. Por ejemplo, el movimiento Alianza PAIS, desde el 28 de julio hasta el 8 de agosto, organizó convenciones provinciales para escoger nuevas directivas y nominar precandidatos a la Asamblea Nacional.

La legisladora Roxana Alvarado dijo que antes de la primera quincena de noviembre la Dirección Nacional de su agrupación anunciará a los candidatos. CREO también ya seleccionó a Guillermo Lasso como su presidenciable. MPD y Pachakutik hicieron lo propio con Alberto Acosta.  

El CNE está comprometido  a entregar el padrón electoral con 15 días de anticipación a las primarias. El próximo viernes, el CNE publicará la lista definitiva de las agrupaciones que obtuvieron el 1,5 de apoyo del padrón electoral, tras la revisión de firmas. Quince días después se efectuará la convocatoria a elecciones y los partidos políticos podrán inscribir a sus candidatos hasta el 15 de noviembre.

Alfredo Serrano, director del Partido Social Cristiano (PSC), critica al CNE por la demora de la aprobación de este reglamento y de la entrega del padrón. “Es grave porque se dejó pasar tanto tiempo y no podemos realizar nuestras elecciones. Parece que el padrón electoral será entregado el 5 de octubre y de eso dependerán las elecciones primarias”, advirtió.   

Pese a las críticas de demora por parte de los partidos políticos, el CNE afirma que cumplirá el calendario electoral. Domingo Paredes afirma que los partidos tendrán tiempo preciso  para realizar las elecciones primarias.

Ver imagen ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media