Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

WikiLeaks reveló a los medios como “políticos”

WikiLeaks reveló a los medios como “políticos”
05 de agosto de 2012 - 00:00

Los 250 mil cables de Estados Unidos filtrados en noviembre de 2010 revelaron aspectos de la realidad política, económica y social del mundo, de Latinoamérica  y  de Ecuador. Los detalles de cómo se veía al país en la región fueron expuestos el viernes en la Conferencia “Los WikiLeaks, que no contaron los Medios de América Latina”, en el auditorio de la Ciespal.

En los primeros cables publicados por medios locales  se expusieron los actos de corrupción en  la Policía Nacional, pero se obvió las menciones a  la existencia de un creciente proceso de soberanía y garantías a la libertad de expresión en Ecuador.

Estos planteamientos vienen  de los periodistas argentinos Martín Becerra y Sebastián Lacunza, autores del libro Wiki Media Leaks.  Ellos consideran que con la publicación de los cables surgieron cuestionamientos al papel de los medios  y su conversión a actores económicos y políticos. Becerra, por ejemplo, cree que los cables sirven para investigar, analizar y obtener  material inédito sobre las tensas relaciones, acuerdos de convivencia entre dueños de medios,periodistas y editores influyentes con  gobiernos de Latinoamérica y  EE.UU. a través de sus embajadas.

Lacunza, por su parte, insiste en que una de las mayores revelaciones es la que evidencia la  actoría política de los medios. Se ve a empresarios, familias  y transnacionales manejar un poder político a través de los medios de comunicación, los que  sirven de nexo para ejecutar  órdenes de las embajadas de EE.UU.  Lee -de su libro- un cable: “varios contactos del sector privado se han acercado a la embajada... para ventilar sus preocupaciones por las intenciones políticas y económicas del presidente Correa, típico de una tradición de buscar que otros hagan el trabajo pesado.

Enfatizamos la importancia del trabajo consensuado y el ofrecimiento de alternativas responsables de los sectores locales como una precondición antes de un compromiso internacional”. Becerra aclara que el contenido de los cables aún está por ser explotado,  podrían develar la historia e intervención de las embajadas de EE.UU. en  países de la región en los últimos 8 años. “También cuál ha sido la actitud de EE.UU. en los golpes de Estado en los últimos tiempos en América Latina, (Honduras y Paraguay) o en los intentos de golpe (Venezuela y Ecuador)”.

En un cable, según la ex embajadora Linda Jewel, tras la primera elección  de Correa, “va el empresario Lasso a plantear en la Embajada estrategias conjuntas y le dice cómo pueden establecer nexos con otros políticos para enfrentar al gobierno de Correa”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media