Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

WikiLeaks revela una red de 92 empresas de espionaje mundial

WikiLeaks revela una red de 92 empresas de espionaje mundial
05 de septiembre de 2013 - 00:00

WikiLeaks puso ayer al descubierto a más de 92 empresas de vigilancia, espionaje y seguridad que operan en el mundo, la mayoría en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros países europeos. Ecuador no consta dentro de los documentos; de América Latina, solo se nombra a México. Los más de 200 archivos son llamados Spy Files 3 y los primeros fueron  publicados en 2011.

Estos Spy Files están divididos en tres partes. La primera contiene folletos, catálogos, trípticos y  presentaciones de empresas de espionaje y vigilancia, en la segunda hay contratos o acuerdos de confidencialidad y la tercera muestra una lista de países que fueron visitados en los últimos años por ciertas empresas. Se detallan los movimientos y uno de los descubrimientos es que Sudamérica  no es un sitio recurrente de las corporaciones.

Entre los servicios que ofrecen las compañías de los Spy Files constan: monitoreo de Internet, extracción de información de móviles, decodificación de contenidos de redes sociales o cualquier página web, mecanismos de vigilancia para identificar rostros, grabar conversaciones y otros servicios.

Julian Assange   considera que estamos viviendo
en condiciones “orwellianas”
Solo una de estas corporaciones data de 2000 y las demás son de 2009 a 2012. Aquello da cuenta de que la industria privada de espionaje es relativamente nueva, de hecho, desde el 11 de septiembre de 2001, día del atentado  contra las Torres Gemelas en Nueva York, comenzaron a surgir de forma más rápida los servicios de vigilancia y de seguridad, de acuerdo con The Washington Post. “Las empresas emplean decenas de miles de personas en el mundo entero y mueven múltiples miles de millones de dólares”, dijo Jacob Appelbaum, un investigador de seguridad informática.

Por ejemplo, los documentos de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA por sus siglas en inglés) revelados por Edward Snowden, según The Washington Post, comprobaron que el presupuesto de espionaje, solo de Estados Unidos, llega a 52.600 millones de dólares en 2013. En los Spy Files 3 salen a la luz  archivos de empresas jóvenes cuya operación es secreta. Se observa un panorama de las capacidades técnicas de estas compañías, las cuales anuncian que sus productos sirven para proteger la seguridad nacional, contrarrestar el terrorismo, combatir el narcotráfico, la pornografía infantil o el lavado de dinero.

250 documentos confidenciales fueron revelados en los Spy Files 3, de la organización WikiLeaksEn los documentos existen organizaciones que proveen desde sistemas operativos, software, virus de computadora tipo malware, hasta aparatos como cámaras, grabadoras o transmisores de audio y video, equipos completos, celulares, satélites, entre otros. Asimismo, ofrecen servicios a gobiernos y a otras empresas particulares, municipios o corporaciones independientes.

“La industria del espionaje trabaja de la mano de los gobiernos en el mundo entero para facilitar la vigilancia ilegítima de los ciudadanos. Con poca supervisión y sin ninguna regulación, este sistema inmenso nos enreda a todos en contra de nuestra voluntad y, muchas veces, sin que lo sepamos. WikiLeaks está comprometido a exponer y educar acerca de esta industria, con el objetivo de que juntos podamos construir el conocimiento y las herramientas para protegernos a nosotros mismos, y los unos a los otros, de su mirada”, expresó el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien -además- afirmó que vivimos en condiciones “orwellianas” (refiriendose al libro 1984, de George Orwell).

Malware

Los productos de empresas como Gamma (Alemania), Dreamlabs (Suiza) y Hacking Team (Italia) incluyen virus tipo malware sofisticados que no pueden ser detectados por antivirus tradicionales. Pueden infectar tanto computadoras  como dispositivos móviles.

Estos malware, como por ejemplo el FinSpy de Gamma, transmiten toda la actividad que ocurra en la máquina infectada a los servidores de la agencia gubernamental que haya comprado el virus. Se han registrado incidencias de su uso  en 25 países, incluidos Etiopía, Estonia, Singapur, Malasia, Turkmenistán,  Alemania, México y Japón.

Vigilancia en Internet

Entre las empresas que se dedican a la vigilancia en Internet,  redes sociales, como Facebook y Twitter; o  correos, como Gmail o Yahoo! Mail, etc.; están las compañías que extraen metadatos, que proveen análisis de información o que interceptan el uso de Internet para ver los movimientos en tiempo real.

Una de estas compañías es la italiana IPS Intelligence, con su servicio Facebook Relation Analysis, que  extrae la información de usuarios de esta red social. Lo que se obtiene es lo siguiente: perfil, lista de contactos, número de mensajes intercambiados, conversaciones de chat, gráficos de relaciones con los demás internautas y exportación de datos html, xml, txt de esta información.

Otro software que trabaja con la extracción de datos es  Kapow Katalyst, de la compañía Kofax, que obtiene texto en  varios idiomas, imágenes, audio y video de  cualquier inteligencia de fuentes abiertas, como páginas web de medios, gubernamentales, correos electrónicos y redes sociales, de manera anónima y sin dejar rastro. Igualmente, retiene información  sin importar el estado de la conexión. Kapow le da su servicio a 500 clientes, entre ellos la empresa de telecomunicación AT&T, la marca de carros Audi o la corporación Intel.

Qosmos ixMachine forma parte de este grupo,  extrae metadatos del tráfico en línea y reconoce protocolos y aplicaciones como las de Skype, MSN, YouTube,  Gtalk, Hotmail, Dailymotion, entre otros.  

Scan & Target brinda el servicio Scan Surveillance, que tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de contenidos interceptados en tiempo real, provenientes de la web o de celulares. Con este sistema se puede detectar a potenciales terroristas o contenido criminal en SMS, Twitter, correos, Facebook, blogs, forums, etc.. Además, detecta algoritmos y códigos secretos.

Extracción de información de celulares

Sin dejar rastro alguno, la empresa Forensic Telecommunications  está especializada en extraer información de los teléfonos móviles. El servicio que ofrece se divide en tres. El primero, SIMiFOR, es la obtención de todos los datos de las tarjetas SIM; el segundo es HEX Raptor, que puede extraer información eliminada de celulares “comúnmente accesibles”, como Nokia, Sony Ericsson, Samsung, Motorola, LG y otros. Con la técnica Chip-off pueden obtener datos de móviles dañados.  Por último, está el  iXAM, software que recoge y recupera información, específicamente de iPods y iPhones.

Esta compañía trabaja con países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Alemania, Líbano, Arabia Saudita, Pakistán, Malasia y Bali.

Herramientas de espionaje 

Audioscope es una máquina con 345 micrófonos que capturan detalladamente todo el audio en un ambiente bullicioso y permite acceder a la grabación del entorno completo para después hacer un zoom y aislar las voces o los ruidos que requiera el espía. En el catálogo existe también un transmisor de audio de tamaño nano  llamado Beowulf II Bubble Gum Covert. Además, existen sistemas de análisis de voz,  como VoiceGrid.

México

En este país latinoamericano la empresa francesa Thales brinda servicio de seguridad a la ciudad de México, en convenio con la corporación de telecomunicaciones Telmex.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado