Publicidad
Volcán Tungurahua mantiene intensidad de su actividad eruptiva
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que se mantiene la señal sísmica de alta energía y amplitud de tremor del volcán Tungurahua, asociado con emisiones de vapor, gas y ceniza.
"Esta actividad se manifiesta superficialmente por constantes ruidos y bramidos de intensidad moderada a fuerte, esporádicos cañonazos de intensidad moderada, una constante emisión de ceniza y la generación de flujos piroclásticos", indica el reporte.
Añade que los ruidos son escuchados en ciudades como Ambato y Riobamba. De manera general, desde el inicio de la actividad, se han recibido reportes de fuertes caídas de ceniza en Pillate, San Juan, Santuario, Sabañag, Cahuají, Manzano, Choglontús, Bilbao, parte alta de Quero y la zona del Igualata.
La mañana de este domingo, gracias al apoyo y coordinación de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), personal del IG realizó un sobrevuelo para realizar observaciones directas de los depósitos volcánicos y la actual actividad en la zona del cráter.
Sin embargo, debido a la presencia de nubosidad en los flancos del volcán no se pudo determinar las características de los flujos volcánicos emitidos en los últimos días, especialmente del posible flujo de lava observado la noche de ayer.
No obstante, se pudo determinar que la constante emisión de vapor, gases y ceniza, estaba acompañada por la expulsión de bloques incandescentes de considerable magnitud.
"La mencionada emisión alcanzaba una altura máxima de 1.5 km sobre el nivel del cráter, con moderado contenido de ceniza y dirección hacia el occidente. Además fue posible observar la ceniza depositada en los cultivos en las zonas ubicadas en dirección occidente y suroccidente", indica la nota.
Hasta las 14:00, se habían identificado cuatro flujos piroclásticos que descendieron aproximadamente 1.5 Km desde el borde del cráter entre las quebradas de Cusúa y La Pirámide.
El Instituto Geofísico y el Observatorio del volcán Tungurahua se mantienen monitoreando de manera constante la actividad del volcán, sin embargo debido a las malas condiciones climáticas y a las características de fenómenos como los flujos piroclásticos no se pueden anticipar la generación de los mismos.
El sábado, la SNGR declaró la alerta naranja en todas las zonas de influencia del coloso. Ello implica la inmediata activación de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Bolívar.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado en el centro de los Andes ecuatorianos, a unos 80 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.