Viviana Bonilla sucede a Cuero en la Gobernación

18 de abril de 2012 - 00:00

Las irregularidades en las comisarías de Policía del Guayas obligaron al régimen a pedir la renuncia del gobernador de la provincia, Roberto Cuero. Así lo anunció ayer el secretario particular de la Presidencia, Gustavo Jalkh.

El funcionario   junto con el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, y el titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Transparencia (SNGT), Edwin Jarrín,   presentaron el informe sobre los actos de corrupción   en las comisarías.

Jarrín indicó que la investigación se realizó entre julio y diciembre de 2011. En ese período se analizaron 10.653 expedientes de personas privadas de   libertad durante operativos de control. De este monto, en un 85% se halló irregularidades.

Además, el secretario de Estado  confirmó lo publicado por El Telégrafo, en el sentido de que las extorsiones por otorgar la libertad eran entre los 40 y 800 dólares.

Agregó que la Comisaría Tercera, que estaba bajo el mando de Jacqueline Hurtado, registraba la mayor cantidad de expedientes.

Estas denuncias fueron presentadas por las supuestas víctimas, especialmente dueños de bares y discotecas. Estos últimos entregaron a la SNGT videos de sus cámaras de seguridad.

La investigación será entregada a la Fiscalía y a la Contraloría para que se impongan las sanciones correspondientes.
Ante esta situación, Jalkh  indicó que el Gobierno pidió la renuncia a Cuero. Solicitó a las autoridades realizar una indagación imparcial  y objetiva. Aunque dejó entrever que el saliente gobernador es responsable político, aunque no intervino en las irregularidades.

Como su reemplazo fue designada la asambleísta oficialista  Viviana Bonilla. Ella mantuvo ayer, en la mañana, una reunión con el presidente Rafael Correa.

La flamante representante del Ejecutivo será posesionada, el próximo lunes, durante una ceremonia que se realizará en el palacio de Carondelet. En el  mismo acto está previsto que se concreten cambios en el gabinete ministerial,  informó Jalkh.

Ese día también está previsto que se nombre al nuevo ministro de Agricultura y Ganadería.
Hasta tanto, Luis Cubillos será el gobernador del Guayas encargado.

Jalkh destacó la transparencia del Gobierno y se comprometió a seguir en esa línea. “Si alguien comete abusos de autoridad nos parece una traición a un proceso de transformación”, sentenció el funcionario.

Sobre la situación de los cinco ex comisarios, agregó que el ministro del Interior, José Serrano, deberá aceptarla o rechazarla. Pero probablemente los ex funcionarios serán cesados en sus puestos.

Pidió a la población que denuncie cualquier tipo de extorsión que hayan sufrido por parte de cualquier autoridad. Quienes tengan información al respecto recibirán protección policial.

La situación de la Intendencia del Guayas deberá ser resuelta por Bonilla, explicó Jalkh. El actual titular de la  institución, Ricardo Barrera Peñafiel, también estaría involucrado en la investigación de la SNGT.

Antes de la rueda de prensa, el saliente gobernador Cuero indicó que en la tarde decidía si renunciaba o no. Pero con las declaraciones de Jalkh su destino quedó resuelto.

Jarrín informó también que se investiga   la denuncia de una cartilla policial en la que se acusa a Cuero y Hurtado  de que,   en  un bar, se encontraban bebiendo alcohol en un horario no permitido.

Aunque la documentación será enviada a la Fiscalía, el titular de esta entidad en Guayas, Paúl Ponce Quiroz, anunció el lunes la apertura de una indagación previa contra los cinco ex funcionarios por el presunto delito de extorsión. Esto por las denuncias públicas realizadas por los dueños de bares y discotecas del puerto principal.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Últimas noticias
Medios Públicos EP