Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Vicepresidente presenta programa "Manuela Espejo" ante la OEA

Vicepresidente presenta programa "Manuela Espejo" ante la OEA
07 de marzo de 2012 - 11:23

"Es importante que se sensibilice a un pueblo en su totalidad para que no equivoquen el concepto de dignidad. Es la sociedad miserable la que recupera la dignidad, no son las personas con discapacidad", sostuvo este miércoles el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, al presentar ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el programa "Manuela Espejo".

El Segundo Mandatario, en su primera visita oficial a la OEA, explicó las medidas llevadas a cabo por el Gobierno ecuatoriano para lograr dotar de las ayudas necesarias a las casi 300.000 personas discapacitadas intelectual o físicamente que hay en el país.

"Mi idea fundamental de estar aquí es la de trasladar el entusiasmo que compartimos siete países de América Latina. Es un entusiasmo que viene de algo alegre que tiene que contar un país pequeño como Ecuador", dijo Moreno que va en silla de ruedas desde que recibió un disparo en un asalto hace más de una década.

Ecuador ha firmado convenios de colaboración con Colombia, Venezuela, Guatemala, Paraguay, Perú y El Salvador para ir implantando en esos países el programa "Manuela Espejo".

"En Ecuador ya no se vende una silla de ruedas", dijo Moreno para ejemplificar la política de asistencia total que emprendió el gobierno ecuatoriano.

Explicó que se ha realizado un estudio exhaustivo para censar a todas aquellas personas con discapacidad intelectual o física para poder cubrir las necesidades que pudieran tener y defender sus derechos.

Añadió que a finales de este año el Gobierno ecuatoriano logrará el pleno empleo entre la población discapacitada aún habilitada para ejercer un oficio.

Además, agregó que de las 300.000 personas con discapacidad censadas en el programa, 15.000 sufren una discapacidad física o intelectual severa, un segmento al que se dotará de una vivienda "adaptada aunque modesta" a través del programa "Joaquín Gallegos Lara".

"Esperamos que todas las personas con una discapacidad severa puedan tener una vivienda digna a finales de este año", añadió.

"Cada uno de esos seres humanos es un ser generalmente pobre, seres humanos que no pueden moverse más que con movimientos compulsivos que surgen de su cuerpo y que deben quedarse en la cama amarrados a la cama mientras sus madres están trabajando. Estamos pagando un salario íntegro a la persona que les cuida para que quien está a su cuidado deje de trabajar en otro lugar", explicó.

Moreno, a quien un grupo de ecuatorianos residentes en Noruega ha propuesto como candidato al premio Nobel de la Paz 2012, expondrá los contenidos del programa ante la ONU y en el Banco Mundial (BM) durante su visita a EE.UU.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media