Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Viajeros madrugaron para aprovechar la apertura parcial de la vía Aloag-Santo Domingo

Foto: Nelson Silva
Foto: Nelson Silva
20 de abril de 2014 - 12:30

Desde las 07:00 de este domingo se habilitó casi totalmente el tránsito vehicular en la vía Aloag-Santo Domingo, luego de que la fuerza del río Toachi se llevara parte de la capa asfáltica a la altura del kilómetro 52.

La habilitación de este tramo vial que une la Sierra con Costa fue aprovechado por las personas que se movilizaron por el feriado de Semana Santa; ya que solo fue permitida a los vehículos particulares y luvianos, en los 2 carrilles. Los transportes de carga debían seguir utilizando vías alternas como la Calacalí-Los Bancos-Las Mercedes- Santo Domingo.

El director de Fiscalización del Gobierno Provincial de Pichincha, Edwin Herrera, explicó que los trabajos de rehabilitación de la vía afectada desde las 18:00 del jueves pasado por la lluvia y la crecida del río, iniciaron el viernes y continuaban este domingo.

Para ello, se movilizó a 50 personas entre técnicos, ingenieros y obreros del Gobierno Provincial de Pichincha, así como 6 excavadoras y 40 volquetas.

El cause del río Toachi debió ser deviado antes del km 52 para poder dragarlo, construir escolladeras y reforzar las paredes del río y evitar que una nueva crecida la vuelva a afectar. Para ello, se utilizaron 2.000 metros cúbicos de piedra que fue transportada desde las minas ubicadas en el kilómetro 14 y en el sector del Toachi.

Debido al feriado, hasta habilitar totalmene la vía y por disposición del prefecto, Gustavo Baroja, el cobro de peaje fue suspendido para este día de retorno de turistas por la vía Aloag- Santo Domingo y en la Autopista General Rumiñahui.

Para brindar auxilio mecánico, por si se producen accidentes de tránsito y nuevos aludes, el Gobierno Provincial de Pichincha colocó 10 puestos móviles de ayuda en la vía Aloag- Santo, según indicó Patricia Franco, coordinadora del punto de auxilio 7.

Por su parte, la Policía Nacional movilizó a 30 uniformados para participar del operativo de retorno de viajeros en la vía Aloag-Santo Domingo, mientras que en la carretera Calacalí-Los Bancos-Las Mercedes-Santo Domingo se desplazó a 40 gendarmes, según informò el cabo Édison León, participante del operativo.

"Su vida corre peligro, baje la velocidad", constaba en grandes rótulos de tela colocados en cada punto de auxilio móvil a lo largo de la vía, en la que policías y personal del Consejo Provincial, con banderas rojas y amarillas, pedían a los conductores manejar con precaución.

"Qué bueno que hayan avanzado a habilitar la vía, temíamos quedarlos estancados como nos ocurrió el jueves pasado en que nos tomó 10 horas y dormir en la carretera de la vía Calacalí-Los Bancos-Las Mercedes- Santo Domingo para llegar a nuestros destinos", contó Jorge Padilla, quien se movilizó por el feriado desde Quito hacia Santo Domingo.

Padilla y otros viajeros coincidieron en decir que para evitar sorpresas prefirieron salir bien en la mañana para retornar a sus diferenes destinos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado