Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Vélez explica resolución que fija tabla para portar drogas

Vélez explica resolución que fija tabla para portar drogas
27 de junio de 2013 - 00:00

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), Rodrigo Vélez, explicó ayer ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional los fundamentos de la resolución adoptada el 21 de mayo pasado que establece la tabla de cantidades máximas admisibles para la tenencia y consumo de drogas de una persona en Ecuador.

Dicha tabla fija que cada consumidor, sin incurrir en delito, puede portar: 10 gramos de marihuana, 2 gramos de pasta base de cocaína, 1 gramo de clorhidrato de cocaína, 0,1 gramos de heroína, 0,015 gramos de MDA -N-etil-a-metil-3.4metilendioxi-fentilamina, 0,015 gramos de MDMA -N-a-dimetil-3.4-metilendioxi-fenetilamina (éxtasis)  y 0,040 gramos de anfetaminas.

Vélez señaló que esa resolución ya fue publicada en el Registro Oficial el 20 de junio pasado, por lo que está en plena vigencia, aunque aclaró que no es vinculante ni obligatoria para los jueces. De allí la importancia  de incluir esa tabla en el nuevo Código Penal Integral.

Indicó que la resolución la adoptó el Consejo Ejecutivo del Consep sobre la base de un informe técnico- científico del Ministerio de Salud, que incluye una investigación toxicológica, psicológica y biológica del consumo. Anunció que habrá una campaña integral de prevención de drogas y que trabajan a nivel interinstitucional respecto a las clínicas públicas de rehabilitación.

Recordó que el consumo ya estaba despenalizado en la Constitución, por lo que únicamente están dando es viabilidad a tratar el tema como un problema de salud pública. “Tenemos personas recluidas por posesión de 2, 4 o 6 gramos, que guardan prisión 6, 8 y hasta 12 años, lo que era un vacío jurídico que había que llenarlo, en apoyo al sistema judicial”, dijo Vélez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado