Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Vehículos de lujo también ingresan

Vehículos de lujo también ingresan
25 de septiembre de 2012 - 00:00

Desde 2008, gracias al programa del Gobierno, algunos ecuatorianos han podido traer su menaje, pero entre ellos constan vehículos de lujo: 368 de la marca BMW, 13 Audi, 1 Jaguar, 3 Porsche, 3 Volvo, etc. Muchos de esos carros, según lo tiene identificado el Servicio de Aduana, han sido vendidos por los migrantes.(ver gráfico)

Delito tipificado como infracción aduanera

Frente a las anomalías, autoridades de control dicen que han diseñado una estrategia conjunta para evitar que sean otras las personas que se aprovechen del Plan Retorno Voluntario Bienvenidos a Casa. La venta, transferencia o uso indebido de bienes ingresados con exenciones tributarias, está tipificada en la ley como infracción aduanera.

Modo de ocultar la negociación ilegal

Autoridades de control han descubierto que para  ocultar la negociación ilegal, algunos migrantes han decidido inscribir los contratos de compra-venta en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y no en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), buscando que los automotores pasen a ser usados por otras personas que no eran las beneficiarias del Plan Retorno.

Mayor rigidez para acceder al beneficio

Actualmente hay una nueva Resolución para la importación de menajes de casa por parte de migrantes que retornan a establecer su domicilio en Ecuador, publicada en el Registro Oficial Nº 545 del 29 de septiembre de 2011, que entró a regir desde el 1 de enero de 2012. Allí existe una mayor rigidez para acceder al programa.

Documentos requeridos para acogerse al beneficio para la importación de menaje de casa

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media