Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Valija diplomática tenía sellos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Valija diplomática tenía sellos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
10 de marzo de 2012 - 18:19

Marco Albuja, coordinador jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que la valija diplomática, en donde se encontró 40 kilos de droga, y que viajó desde Quito hasta Milán arribó a su destino cinco días después y  con sellos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Albuja precisó que según la Policía Aduanera de Milán, ocho de las diez cajas estuvieron empacadas en fundas de celofán. Estas llevaban la leyenda: Alto valija diplomática, que estuvieron cerradas con un seguro plástico, numerado, y que decía Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El abogado de la Cancillería dijo que las otras dos cajas no se encontraron en el interior de las fundas sino singularmente. Según el informe aduanero, la Policía italiana realizó un control radiógeno de las mismas para verificar sumariamente el contenido, "en vista que el peso y la cantidad de las cajas parecía excesivo con relación al contenido".

Albuja recalcó que el lunes pedirán a la empresa TNT courier que conteste tres preguntas: por qué el contenido de la valija difiere de 79,500 kilos que se pesó en Quito a 79,100 kilos con lo que llegó a Milán;  por qué la valija oficial ecuatoriana contenía cuatro seguros plásticos con el sello de Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y por qué las cajas que contenían los jarrones promocionales estaban en fundas plásticas, aseguradas y las otras dos, que no estuvieron contaminadas, no .

El abogado dijo que de la contestación del courier dependerá que la Cancillería siga o no con el contrato con esa compañía.

También se explicó que en el 2009, el  Municipio de Milán y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, dentro de la semana cultural, Comercio, presentó una serie de obras de arte , música y teatro, en donde se presentó Cristian Loor, uno de los cinco implicados, y quien solicitó el permiso de envío de la valija y cobró 235 dólares.

Mientras que en el 2010, en una feria turística se contrató a 11 personas voluntarias, entre ellos una vez más a Loor y se le pagó  40 euros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media