Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Utilidades de ex empresas militares financiarán Issfa

Utilidades de ex empresas militares financiarán Issfa
06 de octubre de 2012 - 00:00

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) tendrá ahora más recursos, según el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, tras anunciar que ya no estarán ni él ni el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas como directivos en las diferentes empresas que tenía el Ejército. 

El objetivo de esta medida, como explicó Carvajal, es reconocer que empresas militares están generando pérdidas para así fortalecerlas y enfocarse más en el desarrollo de la industria militar nacional.

El funcionario mencionó que después de la guerra del Cenepa se consideró que ya no se debía invertir tanto en el Ejército y ese dinero se lo dispuso en diferentes tipos de industrias: agro, camaroneras, flores, ensambladoras, además de empresas como Flota Petrolera Ecuatoriana, (Flopec), Transnave, servicios para los barcos, Transportes Aéreos Militares del Ecuador, (TAME), etc. “No todas estas empresas son empresas vinculadas a la Defensa. Lo que dice la norma constitucional es clara: se tienen que desarrollar empresas vinculadas a la Defensa y tenemos que desarrollar industrias de la Defensa en el país”, expresó Carvajal.

En el caso específico de TAME, el ministro  detalló que al ser una empresa de transporte del Estado que se puede usar para expandirse nacional e internacionalmente, es necesario que ellas (las Fuerzas Armadas) salgan del directorio. El fin es que no haya problemas para abrir nuevas rutas como viajes a Estados Unidos.

El asambleísta César Rodríguez dijo estar preocupado por la decisión de traspasar los recursos de la venta de TAME y Flopec al Issfa. Denunció que a través de los decretos ejecutivos 1304 y 1312 del 19 y 24 de septiembre se ordenó que lo que se recaude de TAME y Flopec, sea para el seguro de Retiro, Invalidez y Muerte (RIM), del Issfa.

Carvajal aclaró que plantearon a Correa que, mediante decreto ejecutivo, el Ministerio de Defensa, el Jefe del Comando Conjunto y el Comandante de las Fuerzas Aéreas del Ecuador (FAE), sean retirados de la directiva y no que vendieron la compañía como expresó Rodríguez. El gobierno busca que estas empresas sean manejadas de manera técnica.

Contenido externo patrocinado