Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Unasur pone primera piedra para un nuevo sistema de DD.HH.

Unasur pone primera piedra para un nuevo sistema de DD.HH.
01 de junio de 2012 - 00:00

Para socializar el informe de Ecuador sobre la creación de una Coordinación de Derechos Humanos a escala sudamericana, los representantes de las cancillerías de los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen, hasta hoy, en Quito en una mesa de trabajo que también busca una resolución regional, previo a la instalación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, entre el 3 y 5 de junio.

Mediante una reunión privada, los delegados de los 12 países miembros de la Unasur presentaron sus propuestas y observaciones a la creación de un ente regional que regule los procesos de promoción y defensa de los derechos humanos.

María Emma Mejía, secretaria general del bloque, explicó a los asistentes que la reunión de Quito es solamente el primer paso para concretar la Coordinación de Derechos Humanos. “La creación de un organismo regional de derechos humanos es una responsabilidad política amplia para los cancilleres de los Estados miembros de Unasur.  Analizaremos cómo y hasta dónde podemos llegar con este proyecto”.

Aunque la reunión es el primer paso para concretar la institución sudamericana, solicitada por Ecuador en Asunción (Paraguay), el 17 de marzo pasado, la Secretaría de la Unasur garantizó que la resolución y observaciones del encuentro de Quito serán trasladadas a la Asamblea General Permanente de la OEA, a desarrollarse en Cochabamba (Bolivia), entre el 3 y 5 de junio.

“Muchos de nuestros países han pedido la revisión y modificación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Han pasado 50 años desde la vigencia del instrumento y creemos que es necesario repasar lo que estamos haciendo, tener proporcionalidad y buscar una visión representativa de la temática. Por tal motivo, pediremos a la OEA que se tomen en cuenta las recomendaciones que salgan de Quito”, expresó María Emma Mejía.

Lorena Escudero, representante de Ecuador en la Unasur, presentó el informe del país para el debate en la mesa de trabajo. El texto aborda la creación de una instancia regional para la promoción, protección y coordinación de los derechos humanos en el país, “basado en las necesidades de defensa de los ciudadanos, según el contexto político actual y los lineamientos de la Unasur, además de la creación de la ciudadanía sudamericana”.

Marco Albuja Martínez, vicecanciller de Ecuador, expresó que el ente regional sería complementario a la OEA: “Establecer sanciones es bastante aventurado. En primer lugar, el ámbito de Unasur se centraría en la promoción de  derechos humanos”.

La reunión de Quito, presidida por Inés Martínez, directora de Derechos Humanos de la Cancillería de Paraguay, termina hoy a las 18:00, pero el debate continuará en las próxima sesión en Asunción.

Cambio en Secretaría Unasur

Ali Rodríguez, ex ministro de Electricidad de Venezuela, asumirá la Secretaría General de la Unasur y está previsto que el 11 de junio arribe a Quito.

Mientras tanto, María Emma Mejía será recibida, el 6 de junio, por el presidente ecuatoriano Rafael Correa para despedirse del país y luego viajará al Palacio de Nariño (Bogotá), donde recibirá el saludo de Juan Manuel Santos y Fernando Lugo, presidentes de Colombia y Paraguay, respectivamente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media