Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Una alianza a “ojos cerrados”

Una alianza a “ojos cerrados”
19 de octubre de 2012 - 00:00

Llegó por el Malecón, caminó hasta la esquina y giró por la calle Clemente Ballén, que ahora es peatonal, por el monumento a la Fragua de Vulcano.                                

Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia por CREO, pasó por esas estatuas en honor a los héroes del 9 de Octubre de 1820 y entró al Municipio.    

Entre cámaras y periodistas cruzó el portal que se abre solamente para recibir a los  invitados especiales de Guayaquil. Subió por unas escaleras custodiadas por guardias metropolitanos y llegó al Salón de la Ciudad.

Junto a esa sala se ubica el despacho del alcalde Jaime Nebot, quien ya lo estaba esperando. De hecho, la visita se había anunciado dos días antes.

Estuvieron sin prensa alrededor de 15 minutos, luego abrieron las puertas y los periodistas entraron. Sentados en un sillón estaban los dos políticos. No era la primera vez que se reunían. 

De hecho, Lasso fue presidente de la fundación Terminal Terrestre creada por el Municipio para modernizar ese lugar. Han trabajado juntos desde hace mucho tiempo, y prueba de ello es que el Banco de Guayaquil siempre ha tenido presencia en el Cabildo porteño.

Frente a los medios de comunicación, el primero en hablar fue el presidenciable. Calificó a Nebot de amigo, lo alabó, apoyó su gestión y se comprometió a continuar haciéndolo si llega al poder.      

No es la primera vez que lo hace, comentó Lasso. Señaló que siempre lo ha respaldado, pero ahora que es candidato debía volver a hacerlo. Aclaró que el modelo de gestión implementado por el burgomaestre quiere ampliar a Ecuador.

Luego vino Nebot. También le dijo amigo a Lasso. Indicó que tienen coincidencias en cuanto al pensamiento económico, específicamente la dolarización. “A mí me satisface que tenga esa visión un candidato a la Presidencia”, afirmó. Se refería a la defensa de la dolarización y de las libertades.

Con el fin de los discursos vino la pregunta de cajón: “¿El PSC va a apoyar a Lasso?”. Nebot respondió: “No hemos hablado de política”. Pese a la respuesta, se volvió a preguntar lo mismo. Y Nebot contestó igual: “Hablar de política dañaría la reunión”. Y aunque no le dio su respaldo explícito, Nebot le prestó el salón de la ciudad para que conversara con los periodistas.

Entonces el ex banquero invitó a los periodistas a salir y dejó a Nebot solo en su despacho. En el salón de la ciudad, los empleados municipales se esforzaban por encender los micrófonos y el sistema de audio. 

Ya en el sillón de Olmedo (donde se sienta Nebot en las sesiones de Concejo y donde León Febres Cordero ofrecía sus ruedas de prensa semanales), el candidato anunció que pedirá a CREO que respalde a los aspirantes a asambleístas por Guayas que presente el Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero (MG).      

Sobre otras alianzas políticas, Lasso indicó que no tiene “planeado” reunirse con Álvaro Noboa Pontón, del Prian. De igual manera rechazó encuentros con dirigentes de Sociedad Patriótica y del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).          

El presidenciable reconoció que un apoyo de Nebot a sus aspiraciones sería muy importante, pero dijo que él deberá tomar esa decisión con su agrupación política.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado