Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un Plan Cóndor de prensa privada estaría en marcha

Un Plan Cóndor de prensa privada estaría en marcha
22 de julio de 2012 - 00:00

Periodistas de agencias de noticias estatales de seis países reunidos en Bolivia acusaron a los medios privados de promover “golpes suaves”, e incluso el representante argentino comparó sus acciones con un “Plan Cóndor” contra la democracia, reportó EFE. 

Informadores de Argentina, Bolivia, Cuba, Brasil, Guatemala y Venezuela se encontraron en  La Paz en la segunda reunión del consejo ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan) que agrupa a agencias de noticias de nueve países.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, dijo en la inauguración que los golpes de Estado en esta época “son diferentes” a los que dieron los militares en las décadas de 1970 y 1980.

Los “nuevos golpes”, sostuvo, se dan en un “escenario de desestabilización permanente que lamentablemente se digita desde algunos medios de comunicación” que se han convertido en “vocerías políticas” de partidos derrotados en las urnas.  

“Con esta creación de escenarios de desestabilización, que pretenden minimizar los avances del proceso, distorsionar la verdad y que permanentemente utilizan los medios de comunicación como un instrumento político para eso, es que nos estamos enfrentando a esta suerte de golpes suaves”, afirmó.

El periodista de la agencia estatal argentina Telam, Juan Manuel Fonrouge, comparó la acción de los medios privados contra algunos gobiernos de la región con el llamado “Plan Cóndor”, por el que las dictaduras militares instaladas en el Cono Sur en lo 70 y 80 coordinaron acciones represivas contra la izquierda.

“Hay un correlato que podemos hacer con lo que es la comunicación en América Latina, hay un Plan Cóndor. Hay una unidad de los grandes medios de comunicación  para desestabilizar  los procesos democráticos”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media