Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Prensa privada acentúa su oposición a la LOC

Prensa privada acentúa su oposición a la LOC
28 de junio de 2013 - 00:00

Una estrategia mediática y judicial se teje desde la prensa privada y algunos políticos de oposición para   desacreditar la nueva Ley Orgánica de Comunicación (LOC), vigente desde el martes pasado tras su publicación en el Registro Oficial. El discurso gira en torno a las supuestas limitaciones a la libertad de expresión e información que impondría dicho marco legal.             

Ayer los periódicos El Comercio, El Universo, Hoy, La Hora, El Mercurio y Expreso destinaron media página a la publicación titulada: “La (inconveniente) Ley de Comunicación”, que “revelaría” el supuesto peligro que significa para la ciudadanía que la “información se transforme en un bien público”, citando el artículo 71 de la LOC sobre  Responsabilidades Comunes.

La Ley Orgánica de Comunicación entró en vigencia el martes, tras publicarse en el Registro Oficial“Esta Ley despoja al ciudadano de derechos y libertades, lo que reduce sus facultades como protagonista de una sociedad democrática moderna. Si la información se transforma en un bien público, los contenidos serán únicamente aquellos que permita el control gubernamental, o los que el poder político considere por su cuenta y riesgo que son los ‘políticamente correctos’”, reza el comunicado, que además advierte: “A más control, menor calidad informativa”.

Sin embargo, la publicación no menciona que todos forman parte de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), quienes el martes pasado se reunieron en el hotel Radisson de Quito.

Y diario El Comercio fue más allá con su nota: “El caso Snowden hace que la prensa extranjera hable de la ley de medios”, en la cual hizo  un recuento de las reacciones de la prensa privada internacional: los diarios estadounidenses The Washington Post, Los Angeles Times -que entrevistó al ex asambleísta opositor César Montúfar- y el Financial Times; las revistas The Atlantic y Mother Jones; y la publicación digital Salon.

Así mismo, citaron el diario francés Le Monde, pese a que solo recogieron lo dicho por The Washington Post.
A esas voces se une la demanda de inconstitucionalidad que presentará hoy el legislador Luis Fernando Torres (CREO) ante la Corte Constitucional.

Explicó  que la demanda no será contra toda la Ley, sino contra 15 artículos por razones de forma y de fondo. “Prefiero poner solo la demanda porque es difícil ponerse de acuerdo con otros legisladores en las normas impugnadas”, dijo, y anunció que otros quieren impugnar toda la LOC.

SE PLANTEA UN OBSERVATORIO DE MEDIOS

Los Consejos de Igualdad, que aún se encuentran en transición, alistan la agenda que propondrán ante el Consejo de Regulación.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz, como presidenta del Consejo de la Niñez y Adolescencia representará a esta función que propone la creación de un Observatorio Ciudadano para vigilar los derechos de las personas con discapacidad, pueblos y movimientos sociales (afros, montubios, indígenas), mujeres, niños, adolescentes,  entre otros.

También, según Soliz, se planteará en dos meses la realización de un diagnóstico de los medios de comunicación para plantear propuestas a favor de estos grupos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media