Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un panel pide suspender la sentencia a Chevron

Un panel pide suspender la sentencia a Chevron
18 de febrero de 2012 - 00:00

La petrolera estadounidense Chevron informó ayer que un panel de arbitraje pidió a Ecuador que suspenda la ejecución de la condena judicial en su contra por la contaminación  ecológica en la Amazonía.

Según la multinacional, el panel de tres expertos decretó que el país “tome todas las medidas necesarias para suspender o provocar la suspensión de la ejecución de (...) las sentencias de la corte provincial de Sucumbíos”, que ratificó en enero pasado que Chevron debe indemnizar con 9.500 millones de dólares a Ecuador o con el doble de esa suma si no presentaba disculpas. E

l texto de la decisión del panel, que se reunió a puerta cerrada el pasado sábado en Washington, fue publicado por Chevron en su sitio Internet.

La sentencia de Sucumbíos dio oficialmente carpetazo judicial en Ecuador a un caso que se remonta a 1993, cuando la entonces compañía Texaco (adquirida después por Chevron) fue denunciada por la contaminación masiva de una zona de extracción petrolera habitada por indígenas.

El caso pasó sucesivamente de la justicia estadounidense a la ecuatoriana, y Chevron ha buscado, por todas las formas, evitar la sanción por la contaminación indiscriminada.

Paralelamente al desarrollo del caso en los tribunales, Chevron apeló en 2009 a un panel de expertos en virtud de un acuerdo bilateral de protección de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador.

Los expertos, que se reunieron a puerta cerrada en Washington bajo supervisión de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, fueron nombrados por Ecuador y Chevron.

La compañía petrolera insistió en que esta sentencia obliga al Estado ecuatoriano a no aplicar por el momento la sentencia multimillonaria.

“Chevron ve con agrado los pasos constructivos que Ecuador ha tomado recientemente, tales como el anuncio de que Petroecuador recuperará los lugares afectados por la producción petrolera y el reconocimiento de que el laudo del tribunal aplica para todos los poderes del Estado ecuatoriano”, dijo Hewitt Pate, vicepresidente y consejero general de Chevron, según un comunicado.

Organizaciones no gubernamentales estadounidenses criticaron el fallo y desconfiaron de la versión de la Chevron de que Ecuador ha  aceptado al mencionado panel. El Gobierno Nacional ha criticado duramente la contaminación indiscriminada. (Con información de la agencia AFP)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado