Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un “pacto de caballeros” para el paso de productos

Un “pacto de caballeros” para el paso de productos
15 de noviembre de 2011 - 00:00

El proceso de investigación contra los atentados que sufren los vehículos ecuatorianos en el territorio colombiano se mantiene, según lo estableció el analista de Conflictos del Ministerio del Interior de Carchi, Jairo Erazo.
Los principales problemas se registran, por sexta semana consecutiva,  en la zona del Pedregal (Nariño-Colombia) donde los pobladores de la zona optaron por subir a las partes altas de la carretera para lanzar piedras, palos, escombros,  incluso ácido a los carros ecuatorianos que transitan  con mercadería.

Erazo añadió que los transportistas realizan ese recorrido porque es conocido para el paso de los productos, sin embargo las otras alternativas como llevar la mercadería por transporte marítimo o pasar por San Miguel (Sucumbíos) daría paso a problemas de inseguridad, puesto que estas zonas son conocidas por el conflicto de la guerrilla y narcotráfico.

Wilfrido Terán, jefe político del Carchi, informó que las autoridades provinciales de Ecuador, entre ellas las   de esta provincia,  esta semana mantendrán una reunión con los representantes de los gremios de transporte, de los comerciantes y autoridades nacionales, para evitar los problemas en una de la zona de más riesgo  para el paso del transporte y dar paso a los acuerdos logrados en la reunión de jefes de Estado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Ante el problema, la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, dijo que el tema del transporte  pesado entre Ecuador y Colombia no es un conflicto sencillo de resolver,  porque  involucra aspectos relacionados con la competitividad de la flota, uso y precio de combustibles,  incluso condiciones de trabajo de los transportistas.

Duarte añadió: “Tenemos una agenda constante de reuniones concertadas en el Ecuador y con las autoridades internacionales,  porque el compromiso con el Gobierno de Colombia, en la última reunión de la CAN, fue que con  su policía se daría  seguridad a nuestros transportistas para llegar a su destino, no entiendo cómo pueden haber estos atentados al transporte ecuatoriano, cuando la hoja de ruta de  las dos naciones plantea  lograr desarrollo laboral,  trabajo y seguridad común”.

Situación en el transporte

El registro de paso de productos de Ecuador a Colombia por el puente fronterizo de Rumichaca se incrementó hace 10 años, por las seguridades que se ofrecen en el paso  de los vehículos.

Según el informe realizado  hasta ayer  por el Ministerio del Interior,  desde el 5 de octubre un paro de transportistas pesados del vecino país impiden la libre circulación de los vehículos ecuatorianos de carga, según lo establece el Acuerdo 399 de la CAN.  Sin embargo, este acuerdo no se cumple porque solo se permite el  transporte origen-destino en la modalidad de niñeras, refrigerados y tanqueros de carga líquida.

En un comunicado, los transportistas de camiones colombianos y el comité de trabajadores de frontera se declaran en desobediencia civil, a la decisión 399 que regula el transporte internacional.

La Asociación de Camioneros Colombianos del Departamento de Nariño (ACC),  dijo Erazo, mantiene, hasta que se solucione el conflicto,   “un pacto de caballeros” con los transportistas ecuatorianos de que el trasbordo, en  el transporte de carga seca, se realice  en las ciudades fronterizas de Ipiales y Tulcán y los nacionales choferes lleven los productos al interior de sus países.

Guillermo Pozo, presidente de la Asociación de Transportistas Pesados del Carchi, agregó que pese a los diálogos que mantuvieron los funcionarios del Gobierno, en Bogotá, el paso de productos no se da con normalidad y de acuerdo a la normativa internacional.

Añadió que los incidentes son constantes como la  ruptura de parabrisas. Se calcula que cada día se pierde un millón de dólares por el paro en la frontera.

Datos

- El 10 y 11 de noviembre la Policía colombiana registró ataques en contra de tres vehículos ecuatorianos de carga pesada, ante lo cual el Ministerio de Transporte de Colombia emitió  un comunicado en el que rechaza cualquier acción violenta contra automotores  de carga de otras nacionalidades que transiten en cualquier parte de su  territorio nacional.

- La Cancillería de Colombia aseguró que estará atenta a los avances y  resultados de las investigaciones que las autoridades judiciales adelantan para identificar los responsables y esclarecer los hechos, uno de los cuales ya se encuentra judicializado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media