Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un debate de altura con Correa en la UC

Un debate de altura  con Correa    en la UC
26 de marzo de 2011 - 00:00

Diez inquietudes planteadas por los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador sobre el referendo y la consulta popular  fueron  analizadas, la noche del jueves,   por el  presidente de la República, Rafael Correa. Cerca de 800 personas participaron en el  evento.

El Mandatario fue invitado por  las autoridades estudiantiles y del rectorado, como parte de  una serie de foros que realiza el centro de educación superior en torno al proceso electoral.

A las 18:10 arribó el gobernante al recinto. En el lugar lo esperaban tres  grupos. Uno con cerca de 300  estudiantes que formaron una calle de honor y entre aplausos permitieron que el Mandatario ingresara al teatro. El segundo, con un grupo reducido  que  trataba de  que el Jefe de Estado no  ingresara a  la Universidad, bajo el  argumento del principio de la autonomía; y un tercero con   500 personas que lo esperaban  al interior del salón.

A su ingreso los estudiantes  que formaban la calle de honor buscaban romper el cordón de  seguridad para saludar al Jefe de Estado, tomarse fotos y entregarle carteles de apoyo. Mientras el grupo que  reprochaba la presencia del Mandatario, militantes d el Movimiento Popular Democrático (MPD), gritaban consignas contra  la política de la universidad y   pifiaron   a las autoridades.

En el inicio del foro, el rector de la  Universidad, Édgar Samaniego, reiteró el compromiso del centro académico con estas experiencias. Carlos Torres, presidente estudiantil de la UCE y Diego Veintimilla, de la Universidad de Cuenca, fueron los encargados de exponer las 5 preguntas del referendo y las 5 de la consulta popular.

En su intervención Torres realizó críticas al sistema de justicia,  habló sobre el papel de los medios de comunicación, el enriquecimiento ilícito y pidió a Correa analizar el proceso de fortalecimiento de la universidad pública.

Veintimilla dijo que independientemente de posturas partidistas “se debe defender el mecanismo de la consulta como un principio democrático, y el papel de la academia es abrir el debate”.

Entre las preguntas  planteadas estuvieron el papel del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)  en la elección de funcionarios judiciales, las garantías para que los jóvenes participen de los cambios en la justicia, el maltrato animal y la afiliación obligatoria.

Mientras Rafael Correa exponía se podía escuchar al interior del auditorio al grupo que pedía su salida  de la  Universidad. El Mandatario se refirió al hecho: “Trataron de ofenderme, pero me llenan de profunda pena, profunda lástima, porque la mediocridad de esos chicos es tal que ni siquiera saben que se están autoofendiendo”.

El Jefe de Estado  añadió  “estoy de acuerdo: no a la política partidista,  no pueden dedicarse a la política partidista para apoyar a tal o cual sector, deben dedicarse a la política  ética para buscar el bien común  y colectivo”.

Ante el hecho, el Mandatario concluyó que “en un  país como Ecuador  no se pueden dar el lujo de estar ahí sentados para ocupar un puesto en la sociedad, sino para transformarla”.

A su salida, a  las 19:30, un grupo minúsculo se acercó al Presidente y le lanzó bolas de papel. Sin embargo el Mandatario sonrió y   se despidió de los estudiantes.

Ante estos hechos, la seguridad del Primer Mandatario  levantó escudos de protección y desplegó la colcha antibalas para que Rafael Correa pudiera salir seguro.

Luego del evento masivo en la Universidad, los enfrentamientos entre estudiantes a favor y en contra de la consulta se extendieron hasta la Plaza Indoamérica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado