Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Últimas precipitaciones en la Costa no tienen relación con El Niño, según estudio oficial

Últimas precipitaciones en la Costa no tienen relación con El Niño, según estudio oficial
17 de octubre de 2012 - 19:00

Los parámetros oceanográficos, atmosféricos y biológico-pesqueros se encuentran en los rangos normales para la época, por lo que las últimas lluvias no tienen relación con algún fenómeno climático, según determina el último informe de las instituciones que conforman el Comité Nacional ERFEN que estudia la posibilidad del evento El Niño.

El grupo de científicos señaló que en el Litoral ecuatoriano se esperan condiciones estables, ocasionalmente se presentarán lloviznas hacia el interior de la región, cuyo valor estará por debajo de sus promedios.

Para el último trimestre del 2012 se estiman mayores probabilidades de lluvias acumuladas para la zona norte de la Costa y en las estribaciones occidentales de la cordillera de Los Andes y hacia la región interandina y oriental.

El informe establece que actualmente existe un calentamiento en la temperatura del mar en el Pacífico ecuatorial central, a media distancia entre Sudamérica y Australia, lo cual está afectando los patrones climáticos a nivel global y que es considerado como un evento El Niño oceánico, pero que no causa mayor afectación al régimen de lluvias en el Ecuador.

Para los dos últimos meses de este año los modelos climáticos globales pronostican un calentamiento menor frente a las costas del Ecuador, que se espera que disminuya en el primer trimestre del 2013 con tendencia a desaparecer en el transcurso del primer semestre de ese año.

Participaron del estudio el Instituto Nacional de Pesca, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Dirección de Aviación Civil e Instituto Oceanográfico de la Armada, entre otras entidades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado