Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tungurahua despertó ayer al centro del país

Tungurahua despertó ayer al centro del país
15 de julio de 2013 - 00:00

Una sorpresiva explosión del volcán Tungurahua, ocurrida a las 06:47 de ayer, elevó a naranja la alerta en las zonas cercanas a la montaña.

El estallido, según reportes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, fue escuchado en Ambato, Riobamba, incluso en la ciudad de Guayaquil.

De acuerdo con el organismo, a las 06:51 empezó a formarse una columna de ceniza que llegó a alcanzar los 8,3 kilómetros de altura alrededor de las 08:42 del domingo.

“Hacia el flanco noroccidental, los vigías reportaron por la mañana descenso de flujo piroclástico por la quebrada de Achupallal”, señaló Pedro Espín, ayudante del observatorio que vigila la actividad eruptiva.

DATOS

El tremor de la explosión de ayer duró aproximadamente hasta las 08:40, según el Instituto Geofísico.  

El flujo piroclástico más importante descendió por la quebrada Achupallal, que  alcanzó incluso el río Chambo y el sector Los Pájaros, en Baños.

El volcán Tungurahua inició su  erupción en 1999. A partir de allí  se han alternado los períodos de calma con las erupciones.  

En aquel tiempo, la ciudad de Baños fue evacuada, pero sus habitantes regresaron después de varios  meses y prometieron no  salir nunca más.
En efecto, alrededor de las 11:00 todavía era posible sentir el calor que emanaba del lodo arrastrado por la citada quebrada hasta las cercanías del sector Los Pájaros, en la entrada norte a la ciudad de Baños. Y debido a ello, las autoridades del cantón tungurahuense decidieron restringir la presencia de ciudadanos en la zona, además en otras quebradas y puentes.

Incluso, el balneario El Salado fue cerrado temporalmente como medida de precaución, debido a que se observó una pequeña creciente del río Bazcún con presencia de lodo tras el fenómeno volcánico.
El tránsito por la vía Cahuají-Cotaló también fue restringido por los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) baneño.

Algunos reportes dados a conocer por el Geofísico señalaron que alrededor de las 09:30, una estela de la columna pasó por la parte oriental de la ciudad de Quito. Incluso algunas fuentes mencionaban ayer, que hubo rastros del material en varias zonas de la provincia de Manabí.

Además, se conoció de la caída de ceniza gruesa y cascajo en poblaciones ubicadas cerca al volcán, como Bilbao, Chacauco, Cotaló, Cahuají, Choglontus; y caída de ceniza en localidades más alejadas, como Pelileo, Ambato, Cevallos, Colta, Guanujo y Guaranda.

En Pillate, por ejemplo, Martha Real resultó afectada pues el parabrisas de su vehículo marca Toyota se rompió por el peso del material que le cayó a consecuencia de la explosión.

La mujer y sus hijos dedicaron la mañana a limpiar el techo y los alrededores de su vivienda de la ceniza, entre la que era notoria la presencia de pedazos de roca pulverizada de regular tamaño.

Algunos pobladores de la localidad tungurahuense, sin embargo, afirmaron que están acostumbrados a los “berrinches del volcán” y optaron por ocupar la mañana jugando ecuavóley en la cancha del sitio, luego de limpiarla.

En Chimborazo

Las zonas aledañas al volcán Tungurahua ubicadas en dirección a la vecina provincia del Chimborazo también sufrieron efectos y sus habitantes se mantienen alerta.

En la quebrada Centenario, en la zona del cantón Penipe, por ejemplo, las autoridades hallaron rastros de flujos de lodo de alrededor de 40 centímetros de altura. Esta situación hizo que, de manera preventiva, se estableciera el cierre de la vía entre Penipe y Baños.

Por otro lado, el descenso del material mantenía hasta la tarde de ayer aislada a la comunidad de Bilbao, una de las más cercanas al cráter de la montaña.

El gobernador de Chimborazo, Hermuy Calle, recorrió el sector, junto con funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), para evaluar la situación.

“El volcán, debido a la temporada fría, estaba coronado de nieve y esto ha producido deshielos, los cuales han bajado por las quebradas hasta el río. Por eso hemos considerado conveniente declarar la alerta naranja en lugares cercanos al volcán, como Choglontus, El Manzano, Puela, Bilbao”, afirmó el representante del Ejecutivo.

De su lado, Hugo Merino, director provincial de la SNGR, indicó que el volcán presentó una reactivación súbita. “No dio ningún aviso, se reactivó de un momento a otro. Esto sucedió hace algunos años y hoy se vuelve a repetir. No podemos descuidarnos y es por eso que hemos solicitado a las personas que bajen su ganado hasta los lugares que ya hemos adecuado para ello”, señaló el funcionario.

Rosa M. comentó que se encontraba en Riobamba cuando escuchó la explosión emitida por el volcán. “Tuve que salir lo más pronto posible para llegar hasta Bilbao, donde tengo mis animales. El volcán estaba tranquilo, por eso no teníamos la expectativa de que iba a suceder esto de la noche a la mañana. Nos avisaron que tenemos que sacar a las bestias del lugar, pero las vías están pésimas por las lluvias; así que no sabemos cómo hacer para cruzar por todo lo que ha causado además el hielo que estaba en el volcán”.

15-07-13-cenizas

Mientras tanto, Serafín Medina, jefe político de Penipe, señaló que se necesita de forma urgente la intervención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

“Las lluvias en los últimos días han destruido las vías en Choglontus. Para salir, las personas tienen que dar una extensa vuelta pues no hay paso para trasladarse por esos sectores, y los lahares que han bajado hasta la carretera hacen imposible el paso para Bilbao. Estamos preparados como comunidad para este tipo de situaciones y sabemos el momento en que hay que salir, pero necesitamos el arreglo de la vía”, manifestó el dirigente.

A pesar de la percepción ciudadana, un reporte del Geofísico dio a conocer que la explosión de este domingo estuvo precedida por un aumento paulatino de la actividad del volcán.

Según la entidad, desde las 15:00 del sábado hasta el momento de la explosión se registraron 266 sismos de largo período, con promedios de dos eventos por minuto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado