Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tropas de Sucre dieron paso a Independencia

Tropas de Sucre dieron paso a Independencia
25 de mayo de 2012 - 00:00

Bajo el mando del general venezolano Antonio José de Sucre, más de 4.000 hombres, incluida la tropa del ejército del general José de San Martín, le dieron al Ecuador la Independencia del yugo español, al derrotar al ejército realista comandado por el general Melchor Aymerich.

La noche del 23 de mayo de 1822, las tropas libertarias decidieron ubicarse en sitios estratégicos de la ciudad de Quito, para enfrentar a Aymerich.

Los batallones “Magdalena” y “Trujillo” tomaron la vía Chillogallo- Pucará-Guairapungo-Unguí-Chilibulo- Lomas de la Chilena y San Juan, para ubicarse a eso de las 08:00 del 24 de mayo, en lo que se conoce ahora como la Cima de La Libertad, en las faldas del volcán Pichincha.

Mientras tanto, se le encargó al batallón “Paya” el reconocimiento de las posibles rutas de aproximación del ejército realista.

Ubicados a 3.500 metros sobre el nivel del mar y rodeados al norte y al este por la Quebrada Cantera, al sur por la Quebrada Santa Lucía y, al oeste por las estribaciones andinas, la compañía “Trujillo” esperó a sus oponentes.

A las 09:30 las tropas de la compañía “Paya” entraron en contacto con la fuerza realista y se dio el cruce de fuego. Sin embargo, “Paya” recibió el apoyo del batallón “Trujillo” y pese a los 400 hombres caídos en combate, entre ellos Abdón Calderón, Quito y Ecuador se independizaron de la corona española.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media