Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tribunal Supremo sueco mantiene la orden de detención contra Assange

El dictamen contó con el voto contrario de uno de los magistrados, favorable a levantar la orden de detención. Foto: Archivo
El dictamen contó con el voto contrario de uno de los magistrados, favorable a levantar la orden de detención. Foto: Archivo
11 de mayo de 2015 - 07:09 - Agencias

El Tribunal Supremo de Suecia rechazó la apelación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ante una orden de detención preventiva en una investigación de casi cinco años por supuestos delitos sexuales.

Esta instancia confirmó este lunes las sentencias de tribunales menores ordenando la detención de Assange, diciendo que no hay motivos para retirarlas ya que la investigación continúa abierta.

El fallo considera que en la situación actual "no existe motivo" para suspender la orden, que considera proporcionada, además de destacar el "gran interés" en que se desarrolle la investigación.

El Supremo dice haber tenido en cuenta que el australiano ha sufrido restricciones a su libertad en el Reino Unido y recuerda la necesidad de buscar alternativas para hacer avanzar el caso, de ahí que considere positiva la decisión de la Fiscalía de aceptar viajar a Londres para interrogar al periodista australiano.

El dictamen contó con el voto contrario de uno de los magistrados, favorable a levantar la orden, origen de la disputa legal que afecta a Assange.

Desde 2010, los fiscales han intentado interrogar a Assange por acusaciones de violación, abuso sexual y coerción ilegal realizadas por dos mujeres tras su visita a Suecia ese año. Assange niega las acusaciones y no ha sido acusado formalmente.

La Fiscalía sueca aceptó el pasado marzo interrogar a Assange en Londres, donde lleva casi tres años refugiado en la embajada de Ecuador por temor a ser extraditado a Suecia. Aún se desconoce cuándo viajarán a la capital británica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media