Publicidad
Tribunal dicta 25 años de prisión para 9 “choneros”
El Tribunal Sexto de Garantías Penales de Manabí sentenció ayer a 25 años de reclusión por el delito de asesinato a los nueve presuntos integrantes de la banda conocida como “Los Choneros”.
“Nueve miembros de la banda aprehendidos a finales de 2011, fueron sentenciados a 25 años de reclusión por asesinato (sin opción de rebaja)”, confirmó el ministro del Interior, José Serrano, a través de su cuenta personal en la red social Twitter.
El pasado 26 de junio, José y Javier Macías Villamar (hermanos), Patricio García, Jorge Luis Zambrano, Orlando Cuenca, Manuel Cornejo, Maximiliano López, Éder Proaño y Luis Ferrín fueron declarados culpables por los jueces del crimen de Jairón Carreño Mendoza, ocurrido en mayo de 2011.
En la audiencia de juzgamiento, realizada la semana pasada y que duró cuatro días, la Fiscalía sostuvo que los nueve acusados se confabularon para asesinar a Jairón Carreño y pidió la pena mayor.
La fiscal del caso, Sonia Barcia, demostró la responsabilidad penal y la materialidad de la infracción, en calidad de autores. Las penas impuestas fueron notificadas en los respectivos casilleros de los abogados de los procesados.
Los familiares y abogados de los sentenciados rechazaron la sentencia y afirmaron que la apelarán en instancias provinciales, nacionales e internacionales, al considerar que el proceso fue ilegal.
El trámite legal para llegar a la acusación de los supuestos implicados empezó el 11 de junio anterior, pero fue suspendido porque el fiscal general, Galo Chiriboga, solicitó la recusación del presidente del Tribunal, Carlos Flores; y del juez Marcos Zambrano, por varias anomalías, entre las que constaban conversaciones con una de las presuntas parejas sentimentales de los detenidos. Luego de la sanción, el proceso se reinició el viernes 22 de junio.