Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La condena por peculado fluctúa entre 4 y 8 años

Tribunal declara culpables a exdirectivos del Territorial

La audiencia de juzgamiento inició el 4 de abril, pero se suspendió y culminó ayer. Foto: William Orellana
La audiencia de juzgamiento inició el 4 de abril, pero se suspendió y culminó ayer. Foto: William Orellana
11 de abril de 2014 - 00:00

El Tribunal Quinto Penal de Guayas declaró culpables de peculado bancario a Raúl S. y Pietro Z., exfuncionarios del Banco Territorial, institución que cerró sus puertas en marzo de 2013.

La fiscal Cecilia Rodríguez basó su acusación en testimonios y pruebas documentales. La condena por este delito, tipificado en el artículo 257 del Código Penal vigente, fluctúa entre 4 y 8 años de pena privativa de libertad. En los próximos días el tribunal notificará la sentencia.

Durante la audiencia de juzgamiento solo uno de los acusados estuvo presente, Raúl S., pues Pietro Z. está prófugo y se presume que se encuentre en Estados Unidos.

Pero esta no es la única causa que envuelve al Banco Territorial, pues también se indaga un presunto lavado de activos. Cecilia Rodríguez detalló que en el proceso por peculado detectó transferencias irregulares, por lo que solicitó una investigación que forma parte de otra causa.

Sobre esto el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, explicó que esos movimientos se realizaron antes de que la entidad terminara sus operaciones y no después, como comentó días atrás.

Chiriboga hizo la precisión luego de que el superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, enfatizó que cuando el Banco Territorial dejó de operar no se efectuó ningún traspaso irregular, por lo que solicitó aclarar la situación.

El liquidador del banco, Carlos Espinoza, corroboró esa información y añadió que “una vez que entró (26 de marzo de 2013) la administración temporal se cerraron todas las llaves de transferencias”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado