Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal arbitral visitó zona afectada por Chevron en la Amazonía

Tribunal arbitral visitó zona afectada por Chevron en la Amazonía
18 de junio de 2015 - 14:41

El Tribunal que conoce el arbitraje internacional presentado por Chevron Corporation y por Texaco Petroleum Company contra el Ecuador visitó, entre el 5 y 10 de junio pasados, varios sitios de la Amazonía ecuatoriana en los cuales la petrolera operó entre las décadas de los años 60 y 90, informó la Procuraduría en un comunicado.

La visita tuvo como objetivo demostrar al Tribunal Arbitral que todavía existe contaminación en los ecosistemas sensibles de la Amazonía ecuatoriana. Contó con la colaboración de entidades estatales como Petroamazonas y las Fuerzas Armadas.

El Tribunal, integrado por los árbitros V.V. Veeder, (presidente) Vaughn Lowe y Horacio Grigera Naón (coárbitros), realizó esta verificación in situ lo que les permitió observar la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas, su migración a través de los años y el riesgo constante para la salud de los residentes, según la Procuraduría.

El procurador general, Diego García, indicó que la visita de los árbitros constituyó un "importante hito la defensa del Estado ecuatoriano, porque permitió que el Tribunal pueda ver, oler y palpar; y sobre todo, contextualizar la verdadera dimensión del reclamo de los litigantes de la Amazonía ecuatoriana y, por tanto, la razonabilidad de la sentencia emitida por la justicia del Ecuador contra Chevron que ordenó la remoción de la contaminación causada".

García comentó, además, que "no era lógico que un Tribunal Arbitral que conoce un caso en el que se discute los méritos de una sentencia ambiental, decida sobre el mismo sin conocer la zona en donde se produjeron los hechos".

Tras atender el "insistente" pedido de Ecuador para que visite la zona de la contaminación, el Tribunal ha incorporado dentro de los elementos de discusión del caso la responsabilidad ambiental de Chevron, sostuvo el Procurador, al recalcar que "esto constituye sin duda, un importante desarrollo en este proceso".

Esta visita se concretó como respuesta a los reiterados pedidos que la defensa del Estado ecuatoriano ha realizado al Tribunal desde 2012, no obstante la continua oposición que Chevron ofreció a su realización y, finalmente, a la decisión del Tribunal de realizarla en este año.

Antecedentes

Las compañías Chevron-Texaco iniciaron el arbitraje en contra del Estado ecuatoriano del 23 de septiembre de 2009, en base al Tratado Bilateral de Protección de Inversiones suscrito entre Ecuador y Estados Unidos.

Dentro del arbitraje se han dictado tres laudos interinos sobre medidas provisionales: uno sobre admisibilidad y jurisdicción, y dos parciales sobre responsabilidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media