Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tres provincias se sumaron al Sistema Integrado ECU 911

Tres provincias se sumaron al Sistema Integrado ECU 911
27 de diciembre de 2012 - 00:00

El Gobierno inauguró ayer en el sector de Itchimbía, centroeste de Quito, el cuarto centro del Sistema Integrado de Seguridad  Ecu 911.    

El espacio de monitoreo requirió una inversión aproximada de 25 millones de dólares y ocupa 7.500 metros de construcción. Los recursos se invirtieron, además, en el equipamiento del lugar con un helipuerto, 41 consolas de despacho y 45 de recepción de llamadas, 30 de videovigilancia y 600 cámaras.  

Adicionalmente, estarán interconectados al centro unos 1.200 GPS que serán colocados en cada vehículo de policía, bomberos y  ambulancias, lo que permitirá ubicar la unidad más cercana a un incidente con el objetivo de disminuir los tiempos de respuesta.   

También se contará con 150 PDA (computadores portátiles que permiten la transmisión y procesamiento de datos, imágenes y demás información al instante y desde el lugar). Así también habrá 200 sistemas de botones de auxilio que serán entregados a sectores rurales de las distintas provincias y en zonas donde no hay señal de celular, para una rápida y eficaz comunicación con el centro.

Esta infraestructura de seguridad y atención de emergencias no solo servirá para atender a los habitantes de Pichincha, sino también de las amazónicas provincias de Napo y Orellana. Esto implica una cobertura en favor de unos 2,8 millones de habitantes, quienes contarán así con un esquema centralizdo de atención de emergencias.

Antes de la entrada en operación del ECU 911 Quito, el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, realizó un proceso de socialización con los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las localidades que están cubiertas por el centro, a fin de que conozcan los objetivos, detalles y  magnitud del sistema y se comprometan para aunar esfuerzos con el  fin de lograr un trabajo coordinado permanente.

El nuevo centro de operaciones se integrará a los Sistemas de Seguridad Ciudadana que ya están operativos en Cuenca, Guayaquil, Machala y al de Ambato -que será inaugurado hoy- en los cuales, según información del Ministerio Coordinador de  Seguridad, se ha invertido unos 76 millones de dólares.

El Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 cubre al momento a más de 6 millones de habitantes a escala nacional, en esta primera etapa, quienes acceden a todos los organismos e instituciones de respuesta tales como Policía, Bomberos y Cruz Roja.

A futuro, el esquema de respuesta a emergencias contará a escala nacional con 16 centros de atención, según declaraciones del presidente Rafael Correa, en el primer trimestre de este año.

Los centros de monitoreo de Guayas y Pichincha tienen categoría de nacionales. Mientras que los puntos en Machala (El Oro), Cuenca (Azuay) y Ambato (Tungurahua), a los que se sumarán otros en Ibarra (Imbabura) y Portoviejo (Manabí), serán zonales.

También habrá centrales provinciales  en Esmeraldas, Santo Domingo, Babahoyo (Los Ríos), Tulcán (Carchi), Riobamba (Chimborazo), Loja; Nueva Loja (Sucumbíos), Macas (Morona) y San Cristóbal (islas Galápagos).

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media