Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Treinta hectáreas del Parque Cayambe, arrasadas por fuego

Treinta hectáreas del Parque Cayambe, arrasadas por fuego
12 de octubre de 2013 - 00:00

Un incendio de grandes proporciones, en una zona de difícil acceso para los bomberos, arrasó ya 30 hectáreas de bosques en el Parque Nacional Cayambe-Coca.

Al cierre de esta edición, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) no emitía un reporte sobre la situación en la zona.

El fuego empezó el martes por la mañana y desde ese día el Cuerpo de Bomberos de Cayambe lucha por sofocarlo.

El capitán Mauricio Solís, miembro de esa entidad, dijo que apenas se ha podido controlar el 50% del flagelo. El lugar donde ocurre la quema está a unos 3.600 metros de altura y es de difícil acceso. Helicópteros con canastas de agua fueron desplazados a la zona para intentar apagar el fuego.

Bomberos y comuneros unen sus esfuerzos con el fin de evitar que las llamas se expandan hacia otras áreas boscosas donde también hay pajonales.

Otros incidentes

La Secretaría reportó que el mismo día que empezó el flagelo en el Parque Nacional, se registraron 10 incendios forestales en 8 provincias.

Los sectores afectados son: Cotacachi, San Miguel de Urcuquí e Ibarra, en Imbabura; Cayambe, en Pichincha; Daule, en Guayas; Montecristi, en Manabí; Cañar, en Cañar; Chaguarpamba, en Loja; Colta, en Chimborazo; Piñas, en El Oro; y Nabón, en Azuay. En Cayambe, el principal problema es el acceso y la visibilidad.

Bomberos y habitantes de las zonas aledañas permanecen en el sitio a la espera de que las condiciones climáticas mejoren para poder actuar.

El Parque Nacional protege más de 400 mil hectáreas de páramos y bosques andinos de las provincias de Pichincha, Imbabura, Napo y Sucumbíos. Cóndores y águilas pardas han sido avistadas por los guardaparques.

Osos, zorros, conejos, armadillos, pumas y venados están entre los animales terrestres que viven en la zona.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media