Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Transnacional tendría apoyo del juez Kaplan

Transnacional tendría apoyo del juez Kaplan
14 de octubre de 2013 - 00:00

Un año antes de que la Corte Provincial de Sucumbíos condenara a Chevron a pagar una indemnización de $ 19 mil millones por daños ambientales, la multinacional planteó un juicio de tipo “Rico”, alegando que los demandantes forman parte de una organización criminal cuyo propósito es extorsionar a la compañía.

Este juicio inicia mañana en la Corte del juez Lewis Kaplan en Nueva York, el cual se realizará sin jurado. Según Pablo Fajardo, abogado de los 30 mil afectados de la Amazonía ecuatoriana, esto viola  derechos, el debido proceso y  deja en la indefensión a los denunciantes. Chevron Corporation pidió en 2007 que se declare no válido el juicio en Ecuador. Dos años más tarde, inició 18 juicios distintos ante los demandantes  ecuatorianos y su personal de apoyo en diferentes Cortes en los Estados Unidos, entre ellos, por supuesto fraude procesal.

Finalmente planteó un caso tipo “Rico”, el 1 de febrero de 2010.

La ley Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act, conocida como “Rico”, es una ley federal contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas, que fue aprobada en 1970 por el Congreso de Estados Unidos. En el caso de la demanda de Chevron contra los abogados y asesores de los ecuatorianos, se espera que el juicio “Rico” dure de 3 a 5 semanas, lo que significa que, antes de diciembre, Kaplan ya habrá dictado sentencia.

Los afectados están casi seguros de que Kaplan fallará en contra de ellos, lo que significaría que Chevron pueda sustentar una declaración de  fraude sobre el fallo de la Corte ecuatoriana, dándole la posibilidad de obstaculizar la ejecución de la sentencia alrededor del mundo. Sin embargo, Fajardo dijo que  ninguna corte del mundo  está obligada a acatar las órdenes de Kaplan. Otro posible fallo del juez podría ser una prohibición a  las comunidades ecuatorianas de ejecutar la sentencia, lo que Fajardo considera inválido porque Kaplan no tiene jurisdicción sobre las víctimas de Chevron, ya que ninguno de quienes  ganaron a la petrolera el juicio en Lago Agrio, ha tenido negocios en Nueva York.

Algunos ni siquiera conocen esa ciudad. De ser desfavorable la sentencia de Kaplan, las víctimas de Chevron  apelarán  ante la instancia superior: el Segundo Circuito de Nueva York, donde esperan tener un juicio justo. Además, aseguran que continuarán luchando  en la ejecución de la sentencia ecuatoriana en Argentina, Canadá y Brasil, hasta que Chevron pague la indemnización,   con la que esperan iniciar la reparación de la Amazonía ecuatoriana y atender la salud de miles de personas que sufren diversas enfermedades, entre ellas cáncer.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado