Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tortugas marinas gigantes anidan en playas de Manabí

Tortugas marinas gigantes anidan en playas de Manabí
18 de enero de 2014 - 00:00

Técnicos del Ministerio de Ambiente encontraron dos grandes nidos de tortugas que pertenecerían a la especie gigante laúd, en la playa de San Lorenzo, en Manabí.

Los expertos midieron los huecos y su dimensión es 1,70 metros, aquello les permitió verificar que se trata de la variedad correspondiente al quelonio más grande del mundo.

El hallazgo se dio durante un trabajo de rutina de los guardaparques en el refugio de vida silvestre marina costera Pacoche.

Este sitio es considerado  como una de las playas índice de anidación, debido a que se ha registrado el mayor número de nidos de tortugas marinas de las especies Chelonia mydas (tortuga verde) y Lepidochelys olivacea (tortuga golfina).

Emigraron de la zona
Pescadores y comuneros de la zona indicaron que hace aproximadamente una década las laúdes anidaban en San Lorenzo, pero se fueron extinguiendo  con el tiempo, por la pérdida de un  manglar en el sector norte y por el relleno con lastre en otros sectores.

La tortuga conocida también como canal, baula o tinglar (Dermochelys coriacea) es la mayor de todas las tortugas vivientes. Alcanza una longitud de 2 metros y un peso de más de 600 kilos.

Aunque los quelonios de este tamaño son raros, se encuentran en todos los mares tropicales o subtropicales y es la única especie dentro de la familia Dermochelyidae.

La información del hallazgo de los nidos la proporcionó Ángelo Traverso, director provincial del Ambiente en Manabí.

El funcionario se refirió también a los arribos y nidos de las verdes y las golfinas. En la primera temporada (junio 2012-mayo 2013) hubo 198 llegadas, de las cuales se comprobó el registro de 144 nidos. En la  segunda temporada (junio 2013 hasta la actualidad),  se contabilizaron  206 arribos y  171 nidos.

Las playas inmersas en el estudio son: Santa Marianita, Liguiqui, La Botada, San Lorenzo, Río Caña y Santa Rosa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media